HAMAS: Normalización árabe-israelí es ‘dolorosa’ para Palestina
- La Juventud Diario
- 29 ago 2020
- 2 Min. de lectura

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, habla con la prensa en Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dice que la normalización de relaciones entre árabes e israelíes es “dolorosa” para los palestinos.
“Es doloroso que haya países árabes que estén en línea con el acuerdo del siglo de EE.UU., un plan que tiene como objetivo liquidar la causa palestina y eliminar a su pueblo de las ecuaciones”, enfatizó el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, en declaraciones a la prensa desde la ciudad turca de Estambul.
En este contexto, se refirió al reciente acuerdo de normalización pactado entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el régimen israelí con la mediación de EE.UU., recalcando que todos los palestinos en todo el mundo rechazan esta medida que es como “una puñalada” en la espalda.
Este pacto, prosiguió, podría resultar en que más países árabes se acerquen a Israel en el marco del llamado acuerdo del siglo, desvelado en enero pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para supuestamente zanjar el conflicto palestino-israelí.
De hecho, conforme ha denunciado Haniya, el llamado acuerdo auspiciado por Washington no impide la continuación de los planes anexionistas de Israel ni la judaización de los territorios palestinos, sino que busca crear una alianza regional con el liderazgo del régimen de ocupación de Tel Aviv.
Sin embargo, agregó que los palestinos harán frente a dicho plan con todos los medios disponibles y lo frustrarán, ya que el acuerdo del siglo declara a Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí, niega el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y reconoce los ilegales asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
El líder de HAMAS también denunció que el plan estadounidense tiene como objetivo anexar entre el 30% y el 40% de las tierras palestinas al régimen sionista y otorgar a Israel la soberanía sobre el valle del Jordán.
“El plan de anexión representa (…) una flagrante violación de los derechos palestinos. Decidimos enfrentar los planes y no permitir que se expandan”, puntualizó.
Comments