top of page

Preocupación en nuestro país por sustancias que se acumulen y transporte el Tren de UPM

  • 8 ago 2020
  • 3 min de lectura

Tras la explosión en puerto de Beirut

♦ Prof. Daniel Panario: “Las plantas de celulosa son de por sí peligrosas,

pero no hay una evaluación de impacto ambiental completa ni extrema (de UPM 2),

es impacto de algunas cosas y muy primitiva. Y la planta de productos químicos

que se va a instalar en ese lugar no tiene evaluación de impacto,

como tampoco lo tiene la otra en Río Negro”.

♦ Sobre el Tren de UPM “no sabemos totalmente qué es lo que van a transportar;

lo más conocido es peligroso desde el punto de vista de derrames.

El ácido sulfúrico y la soda cáustica en los volúmenes que se transportarán,

son realmente un peligro, pero no de explosión”.

La explosión en el Puerto de Beirut y su repercusión a nivel planetario ha hecho pensar a una parte de los uruguayos en los peligros que puede traer a nuestro país la acumulación de productos químicos, tóxicos y peligrosos en el Puerto de Montevideo. Un lugar donde la multinacional UPM tendrá aproximadamente 9 hectáreas y una parte de ese predio será destinado a depositar sustancias similares. Consultamos al destacado académico Daniel Panario sobre estos peligros.

El Ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, señaló que “no se trata sólo de la acumulación, sino del transporte y traslado de grandes volúmenes de ácido clorhídrico, sulfúrico y de soda cáustica, que pasarán por dentro de ciudades. No habrá peligro de explosiones o incendios, pero es sin ningún tipo de duda un gran peligro”.

A partir de la importante explosión en el Líbano con muertos y destrozos, se despertaron ciertos temores también aquí en Uruguay. ¿Qué nivel de riesgo hay a partir de la acumulación de productos químicos en determinadas zonas del país? Incluso se plantea preocupación por la acumulación de productos por parte de UPM, tanto en el puerto de Montevideo como en las propias plantas.

No es sólo la acumulación, es acumulación y tránsito. Ácido clorhídrico, soda cáustica, productos extremadamente peligrosos van a ser transportados por la zona urbana de varios departamentos a altas velocidades, en una imprevisión más absoluta porque los accidentes ocurren -acaba de ocurrir un accidente con trenes en Estados Unidos, que se supone que algunos cuidados deben tener…

Acá en Uruguay ya ha habido explosiones en el puerto, los pesqueros chinos que tienen enfriamiento de sus cargas y todavía con amoníaco y cosas de ese tipo.

Y por ejemplo, el producto que explotó (en Beirut) se usa como fertilizante; acá debe venir también, somos un país agrícola. Yo qué sé cómo se lo trata, dónde queda, cómo se maneja y todo ese tipo de cosas, por supuesto que el peligro es pura y exclusiva con el nitrato de amonio que se usa para los fertilizantes. Que también se usa para hacer explosivos -el atentado en la AMIA fue con nitrato de amonio. Es decir, cualquiera hace una bomba con nitrato de amonio, se usaba nitroglicerina que es una cosa bastante parecida…

O sea que esto de Beirut debería darnos una enseñanza con respecto al tratamiento de estos productos

Sí, difícilmente una cosa de esta magnitud y difícilmente esta misma situación, porque después todo el mundo pone las barbas en remojo; pero puede ocurrir con otros productos por supuesto. Yo no sé qué nivel de cuidado se tiene en el puerto, pero una explosión ya existió.

Usted menciona también el tránsito de productos por parte de UPM por el medio de las ciudades, ¿son productos específicamente peligrosos?

No, bueno, en realidad no sabemos qué es lo que van a transportar totalmente. Lo más conocido es peligroso desde el punto de vista de derrames; el ácido sulfúrico y la soda cáustica en los volúmenes que se transporta, son realmente un peligro, pero no de explosión.

Ahora en realidad no sabemos los productos químicos totales que se van a transportar, porque la evaluación de impacto ambiental que se hizo no nos permite llegar a tanto, porque en realidad no hay una evaluación de impacto ambiental completa ni extrema, es impacto de algunas cosas -muy primitiva por otra parte. La planta de productos químicos que se va a instalar en ese lugar no tiene evaluación de impacto, como tampoco lo tiene la otra de UPM en Río Negro.

Es decir, por supuesto que estas grandes plantas son peligrosas ellas mismas. Pero en fin, esperemos que no ocurra nada, ya bastante tenemos.


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page