top of page

Ni invisibilizar ni manotazos efectistas, ¿por qué no empezamos por escucharles?

  • 8 ago 2020
  • 3 min de lectura

En la tarde del martes 4, decenas de personas disfrutaban de la agradable temperatura, algunos sentados en el pasto, otros en los bancos, algunos niños en los juegos.

A pocos metros, el ruido de las máquinas que se utilizan en las obras que se iniciaron hace 17 meses a instancias de las autoridades de la intendencia de Montevideo. Obras a un costo de 18 millones de dólares que tienen como objetivo promover un sistema de movilidad eficiente, sustentable y seguro, mejorar la circulación del tránsito y la seguridad vial, desarrollar un sistema de transporte metropolitano sustentable e integrado y promover un desarrollo ambientalmente sustentable.

Esa es parte de una realidad de Montevideo, de una ciudad con barrios que muestran, si se quieren ver, realidades tan contrastantes como hirientes.

Hace pocos días, las autoridades del Ministerio del Desarrollo Social en conferencia de prensa, informaban el resultado del censo de personas en situación de calle en la capital del país.

En el Parque de los Aliados pasan el día, y muchas veces la noche, varias personas que están en situación de calle.

En este invierno, y con varios fallecimientos por frío, la situación se hizo más visible. Pero ellos están en ella los 365 días del año.

Alexis y Rosa están en esa situación. Y no desde ahora. Reciben ayuda de algunas familias y comentan que han desarrollado una estrategia de supervivencia.

Conocen a muchos que, como ellos, están en la misma situación y rechazan a ingresar a refugios.

Afirmaron que la cifra dada por las autoridades del Mides sobre cantidad de personas en situación de calle es bastante mayor.

Comenzaron los operativos en los que participan el Mides, el Ministerio del Interior y el de Defensa para retirar a la gente de la calle. En una primera oportunidad, Alexis y Rosa se negaron a ir.

El 27 de julio cerca de las 12 de la noche estábamos durmiendo en la zona del Cordón, cuando nos despierta un policía para decirnos que teníamos que subir al ómnibus para ir a un refugio, cuenta Alexis.

Que si no íbamos, nos llevarían a una comisaría y pasaríamos en un calabozo quién sabe hasta cuándo, nos dijo.

La pareja aceptó ir, para ver también el estado del refugio a donde los trasladaban.

Éramos 20 en el ómnibus que nos llevó hasta frente al canal 5, en la calle Colorado.

No había comida, solo es para dormir y cuando pedí para pasar al baño, vi algo deprimente.

No sé cómo las autoridades no se fijan a donde van a llevar a la gente, dando manotazos de ahogados porque viene una ola de frío por cuatro o cinco días.

Te preguntaban si nos queríamos quedar y es por el mismo tema, no quieren ir a esas condiciones, y no solo eso… ¿quién va querer ir a dormir a un cuartel?, preguntó Alexis.

A los que querían quedarse los pasaban a los dormitorios. La mayoría no nos quedamos; de los 20 que llegamos, se quedaron 5, agrega.

Alexis tiene elaborado un proyecto que apunta a la reinserción de la gente en situación de calle y ha intentado sin éxito que lo reciban autoridades del gobierno nacional o departamental.

Tiene previsto contactarse con los candidatos a la intendencia de Montevideo en las elecciones municipales y departamentales del 27 de setiembre y no cree en lo anunciado por las autoridades de la entrega de viviendas para la gente en situación de calle.

Mucha gente que está en la calle no aguanta estar en una casa, conviviendo con otras personas, porque tienen muchos problemas, señala.


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page