Acuerdo económico entre las intendencias y la OPP
- 8 ago 2020
- 2 min de lectura

Foto: El Telégrafo
Luego de varias negociaciones, días tras se logró un acuerdo entre las 19 intendencias del país y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre las transferencias que recibirán los gobiernos departamentales en los próximos cinco años. El dinero será administrado por los intendentes electos el próximo 27 de setiembre luego de las elecciones departamentales.
Este presupuesto le permitirá a las intendencias contar con 1.600 millones de pesos más que en el período anterior, lo que aumentará en un 48% lo destinado a caminería rural y un 21% al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), además de beneficios para ejecución de obras en los municipios.
A su vez se generó un fondo de 250 millones de pesos para crear un fideicomiso y solucionar las desigualdades que podría haber entre las intendencias.
Álvaro Villegas, secretario general de la Intendencia Municipal de Maldonado, señaló que durante el gobierno anterior se destinó un monto de un 3,33% del Prepuesto Nacional a los gobiernos departamentales. “Ese monto se mantiene. Y lo importante que se mantiene con un piso de unos 15.600 millones de pesos, a valores promedio del año 2019”, le manifestó a la emisora Gente. Explicó que se toma como base el año anterior porque en este 2020 está muy afectada la economía nacional a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria. “Partir de un piso como referencia el escenario de 2019 es un punto sumamente positivo”, declaró.
Con relación a la distribución del dinero, informó que se respetarán “las mismas alícuotas del último quinquenio. Maldonado se ubica en un tercer lugar, con un porcentaje de casi el 8%. Primero se ubica Montevideo, luego Canelones”, indicó.
Por su parte el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, destacó el trabajo entre el equipo técnico, los intendentes de todos los partidos políticos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “porque era muy difícil llegar a acercar los números en un año marcado por la pandemia”.
José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo que “Se dieron tres compromisos en particular: planes de austeridad en el gasto público sin afectar las inversiones en los servicios orientados al desarrollo humano. Planes remisibles a las finanzas departamentales sin que ello implique recortar lo destinado a políticas sociales y de género. El otro compromiso es una solitud de información mensual que la OPP entiende necesaria tener cada mes”.














































Comentarios