top of page

Trabajadores del mar con los pies en la tierra

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 25 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Fritada solidaria frente a Presidencia

♦ Roberto Cardozo (SUNTMA): “Se está usando de excusa la pandemia

para dejar a los trabajadores en la calle”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) se instaló esta semana en la Plaza Independencia para brindar gratuitamente a la población pescado frito al pan, como forma de visibilizar el conflicto que tienen en puerta por unas 35 familias que quedarían en la calle sin ningún tipo de cobertura y escasas posibilidades de reinserción en el mercado laboral.

Hasta allí llegamos para conversar con Roberto Cardozo, dirigente del sindicato, quien indicó que el conflicto en sí todavía no estalló, pero a partir de reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo “tenemos la amenaza así concisa de que a partir del 1° de agosto las manos de descarga de pescado fresco de cada barco que se hacen hoy por hoy con trece personas, van a pasar se van a hacer con ocho personas”.

Por mano de descarga son siete operativos, por lo que perdiendo cinco trabajadores en cada una “quedarían 35 familias en la calle, sin trabajo, porque quieren hacer la operativa con ocho, pero nosotros no vamos a permitir”, afirmó Cardozo.

El dirigente sindical explicó que “para lo mejor que somos toda gente de la descarga sin estudios, muy poquito estudio, y si quedás en la calle quedás marginal si vamos al caso”.

La excusa que pusieron las patronales fue la pandemia. Los trabajadores son conscientes que la venta al exterior ha disminuido así como los precios internacionales, pero aseguran que según sus cálculos las patronales mantienen sus ganancias respecto al año anterior, compensadas por la suba del dólar.

“Parece que fuera el mal de todos los males el tema de la pandemia. Ellos dicen que no están exportando, que no están vendiendo; y nosotros tenemos nuestros contadores que están metidos en las computadoras viendo que se ha exportado igual que el año pasado 80 toneladas. A menos precio sí, porque en los mercados de África se paga menor el precio del pescado; pero el dólar del año pasado acá ha subido entre 12 y 14 pesos ahí es que equipara. Lo que se está usando de excusa la pandemia para dejar a los trabajadores en la calle”.

Es en este marco que el SUNTMA instaló una olla frente a Torre Ejecutiva con la intención de “sacar el conflicto a la calle, para que la gente sepa.

Entonces hicimos una fritada solidaria: los compañeros de la descarga filetearon pescado, lo trajeron y personal embarcado -que somos solidarios- también trajimos e hicimos la fritada solidaria”. También se ofrecía borlas de fraile para quienes prefirieran.

En ese acercamiento, los trabajadores entregaban volantes y difundían la problemática que tienen en estos días los compañeros que trabajan en la descarga.


Commentaires


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page