top of page

El mejor recuerdo para un trabajador y militante revolucionario

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 2 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Jorge Leira, el primero de la izquierda.

Jorge Leira, llegó a la República Argentina desde Progreso, Canelones. La familia se radicó en Buenos Aires cuando quien sería luego trabajador y firme militante político, tenía 6 años. Allí cursó la enseñanza primaria y secundaria.

Desde sus comienzos en la actividad política -“Bocha” como lo llamábamos- se sumó al Movimiento 26 de Marzo participando junto con otros integrantes de esa fuerza de izquierda en el Comité del Frente Amplio “Zelmar Michelini”, de la capital argentina.

Desde hace unos cuántos años era responsable de las tareas de Finanzas de la agrupación del 26, cuentan sus compañeros, al tiempo que recuerdan cuando junto con una brigada de jóvenes viajó a Cuba para complementar su formación política ideológica a finales de los años 80.

Al regresó aumentó su admiración por la revolución cubana y el proceso encabezado por Fidel.

Allí reafirmó sus convicciones que mantuvo hasta el día de su fallecimiento ocurrido en la noche del martes.

Jorge trabajaba como encargado en un edificio.

Ocupó con responsabilidad las tareas militantes que le fueron asignadas; en la Casa Cultural, en una rotisería donde se generaban recursos para la actividad política, en la calle Salguero, en la zona de Almagro, entre otras actividades.

Eran muy trabajador, responsable, puntual, comentan quienes compartieron tareas con él.

En la fotografía que acompaña estas líneas vemos a Jorge, el más cercano a la puerta de entrada del local central del Movimiento 26 de Marzo, en su última participación en un acto aniversario del 26, en Montevideo, adonde llegó integrando un grupo de militantes que viajaron desde la capital argentina.

En esa oportunidad, se produjo el reencuentro con otros compañeros que también vivieron y militaron en Buenos Aires y que en la actualidad, lo hacen en Montevideo.

Un saludo a sus familiares, a los integrantes de la agrupación del Movimiento 26 de Marzo en Buenos Aires y particularmente el saludo a su esposa Alicia López. El mejor recuerdo para un militante revolucionario que desaparece físicamente


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page