Unidades por el tema salud mental
- La Juventud Diario
- 1 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Dr. Nicolás Wschebor.
La Universidad de la República ofrece muchas ramas educativas de apoyo a la enseñanza.
Las Unidades de Apoyo a la Enseñanza son estructuras que funcionan en cada servicio universitario con el objetivo de dar soporte a la enseñanza y el aprendizaje, y aportar a la mejora de estos procesos.
Entre otras acciones, las unidades proponen instancias de formación y actualización docente, innovaciones metodológicas y aportes al diseño curricular. Brindan acompañamiento a estudiantes, seguimiento de trayectorias y orientación curricular. Se ocupan del desarrollo y asesoramiento en el uso de recursos educativos digitales y otras modalidades de enseñanza.
En el momento que estamos atravesando, está la idea de crear una unidad académica vinculada a salud mental. Para ello hay dos problemas: un cuestionamiento de cómo se vienen manejando por parte de la Asociación de Docentes y la otra tiene que ver con el presupuesto.
El representante de los docentes en el Consejo Directivo Central, Dr. Nicolás Wschebor, no tiene discrepancias con la necesidad de crear esa área, sobre todo con la situación actual de encierro, salud, ingresos, pero sí tiene aspectos que le generan dudas.
Así se expresaba: “tenemos algunas discrepancias sobre aspectos específicos de implementación, en particular una discrepancia con el planteo del área científica tecnológica.
Nos parecería sano que esto no funcionara exclusivamente sobre la base de las unidades que hoy existen en la universidad, sino que sería bueno que hubiera un personal específico asignado al Pro rectorado, conectando al conjunto de grupos que pueden existir”.
Por otra parte, afirma que los docentes tienen dudas con los aspectos presupuestales que habría que seguir conversando.
Otra discrepancia tiene que ver con todas las Unidades Académicas a nivel Central, ya que les parece que muchas de ellas no son solo Unidades Académicas, pueden tener otros nombres como Instituto, Departamento, habiendo un sector que no es estrictamente académico, el nombre genera dudas.
“Apoyamos la creación de esta Unidad, en la medida que podamos tener un plan etapabilizado con el financiamiento adecuado”, concluye el Dr.
Comments