El Presidente estuvo en Treinta y Tres y anunció medidas para la ciudad
- La Juventud Diario
- 22 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Foto: Presidencia
El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció, este 22 de junio, las medidas tomadas para la ciudad de Treinta y Tres con motivo del brote de COVID-19 de las últimas horas: suspensión hasta el 3 de julio de la educación presencial, controles fronterizos en cinco puntos del departamento, realización de hisopados a quienes permanecen en cuarentena y otros mil tests al personal de la salud, familiares y pacientes.
Estas decisiones fueron presentadas por el mandatario en la recorrida de las autoridades por Treinta y Tres. Lacalle Pou arribó a la ciudad olimareña sobre las 11:00 horas para conocer de primera mano la situación en la ciudad y definir los próximos pasos ante el brote del virus.
Junto con el presidente, viajaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani.
La delegación se reunió en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres con el intendente local y presidente del Comité Departamental de Emergencias (CECOED), Elías Fuentes; el coordinador del CECOED, Washington Pereyra; el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y autoridades departamentales de la Policía, así como autoridades departamentales y nacionales de la Administración Nacional de Educación Pública.
Una vez finalizada la reunión, Lacalle Pou anunció medidas preventivas que incluyen: exhortación a mantenerse dentro de los domicilios, uso del tapabocas, distanciamiento social de dos metros y suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos hasta el viernes 3 de julio.
También se instalarán cinco puestos preventivos de control sanitario, coordinados por Defensa Nacional y con la colaboración del Ministerio del Interior. Allí se llevará el registro de ingreso y egreso de personas a la ciudad, toma de temperatura y limpieza de vehículos con rodiluvios. Los insumos serán aportados por el Sistema Nacional de Emergencias y la intendencia local.
Lacalle Pou adelantó que se completará el hisopado a la totalidad de los contactos, ya en cuarentena, a todo el personal de la salud y a pacientes internados en el centro de salud donde surgió el primer caso. Añadió que, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud del MSP, ASSE y el sistema mutual privado, se realizará un hisopado aleatorio a un millar de personas del departamento para evaluar la circulación viral.
El CECOED se mantendrá en sesión permanente y en coordinación con el Gobierno nacional para la realización de evaluaciones periódicas de la evolución del brote epidémico.
Lacalle Pou subrayó que “cada acción personal, colectiva o grupal puede beneficiar o perjudicar a todos”
Asimismo, explicó a los medios locales de comunicación que se trasladó hacia Treinta y Tres para enterarse “de primera mano” la información que tienen “aquellos que están en el territorio, en la batalla diaria”. Agradeció el trabajo y esfuerzo puesto ante la situación sanitaria, por la ayuda que representan para la toma de decisiones.
Comments