100 días y problemas de “colisión”
- La Juventud Diario
- 12 jun 2020
- 2 Min. de lectura

El problema uno.
Las internas han tomado calor y transparentaron hacia afuera sus no acuerdos. Uno de los casos es en el Partido Colorado. Corrió tras bambalinas y por redes la renuncia al cargo de canciller de Talvi. Al parecer es la discrepancia por Venezuela, aunque la reunión con el Presidente parece saldada. Las presiones internas y divisiones coloradas por el mando y timonero del partido siguen en pie.
Sobre el tema habló Adrián Peña del sector Ciudadanos: “Talvi dejaría su posición en la cancillería, para participar apoyando a la coalición, desde un rol más político, dirigiendo el sector, de forma más amplia que con los temas de cancillería. La reunión con el Presidente de la República fue muy buena y quedaron ir viendo el futuro”.
Según Peña el tema Venezuela estaba saldado. El Partido Colorado está firme en la coalición, asegura Peña, y el sector Ciudadanos comprometido, así se ha visto con el tema de la LUC.
“Se trata de una decisión personal la del canciller, así lo ha manifestado al círculo más cercano, sentía la necesidad de estar más en la cancha”.
Queda un tema haciendo ruido: antes de la reunión Lacalle-Talvi, se dio una reunión del Presidente en Torre Ejecutiva con el embajador de EEUU en la cual se le preguntó por la postura de Uruguay frente al caso Venezuela. Luego se produjo la otra reunión. Da para pensar.
El problema dos.
Otra colisión de gobierno ha sido en Cabildo Abierto, que por estos días viene problemático en cuanto a las declaraciones de distintos legisladores del grupo. La ideología que muestran podría no sorprender pero si el desparpajo en sus manifestaciones, tales como una diputada mandando a las mujeres a hacerles caso a sus maridos para que no les peguen, o el uso inapropiado de lenguaje de un senador.
Pero el caso actual, el de un almirante de navío, al que le aprobaron su venia el marte pasado para integrar por Cabildo Abierto la Vice Presidencia de la Administración Nacional de Puertos. Este señor, viene con declaraciones desde hace un año atrás en las redes, pero igualmente se le dio el aval.
Inmediatamente Manini sacó del cargo al almirante Gastón Bianchi y nombrará alguien idóneo (según aseveró). Bianchi entre otras declaraciones cuenta con: al Ministro de Obras Públicas lo atacó públicamente, a Mieres como roedor, al Partido Comunista que no debía existir, etc.
Manini aclara: “estas fueron cosas de otro momento, pero asumió la responsabilidad y no quiero comentar los dichos de él, cosa que yo no hubiera dicho nunca”. “Todos nosotros tenemos claro que este tiene que ser un gran gobierno para que haya soluciones reales para los problemas de la gente, no hay lugar para medir conveniencias personal ni partidarias”.
Por ahora no hay tribunal de ética para Bianchi. Fue algo privado y de otra época, al parecer.
Comments