Fucvam y su medio siglo de lucha por viviendas dignas
- La Juventud Diario

- 26 may 2020
- 2 Min. de lectura

FUCVAM, la federación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, cumplió llegó el domingo 24 a sus 50 años de trabajo, nacido a partir de la necesidad de resolver el problema de la vivienda en forma digna y decorosa para los trabajadores, dando cumplimiento al derecho que establece la Constitución de la República. Dos de sus fundamentos: ayuda mutua y autogestión, lo han marcado como un ícono a nivel mundial. Muchos años de trabajo y lucha, apoyados en lo colectivo e involucrados en todas las injusticias con huelgas, ocupaciones de tierra, marchas, vigilias, jornadas solidarias.
Gustavo González, Secretario General de la Federación, explica el momento que están viviendo. “Teníamos una serie de actividades planteadas que tuvimos que aplazar por la pandemia. Ya tenemos actividades planteadas, vamos a hacer el lanzamiento de un sello con una pequeña actividad con presentación de videos y fotografías que marcan la historia de FUCVAM. Tuvimos la suerte de refaccionar nuestra sede y vamos a inaugurar un gran salón. Las puestas estarán abiertas toda la semana para ver la galería de fotos y el viernes 29 será la actividad”.
Por otra parte, en el marco de sus actividades, se suman a la movilización del 4 de junio frente al Parlamento, llevando sus casitas de cartón, teniendo en cuenta que hay un recorte del 15% en el Ministerio de vivienda.
En cuanto a la cartera de tierras, ha ido marchando en relación a la Intendencia de Montevideo, lo que falta es una cartera de tierras a nivel nacional que no se ha implementado. “Teniendo la tierra la gente puede solicitar el préstamo”.
“El Movimiento Cooperativo a lo largo de 50 años ha tenido tres elementos políticos: la tierra, el préstamo y la organización de la gente”. En este marco preocupa que el país no tenga un fondo nacional de vivienda, como lo tuvo hasta que en el 2002 desapareció toda la plata, por lo cual ahora están sujetos a las partidas presupuestarias que se puedan votar. Al no haber fondo, las promesas de construcción de viviendas se hacen más difíciles de cumplir.
En la LUC existía un artículo que aparentemente se retiró, el que planteaba la propiedad de los asentamientos irregulares, lo cual es absolutamente demencial. Se mantienen los desalojos exprés, algo preocupante para todos los inquilinos. “Creo que se viene una ofensiva muy fuerte contra el movimiento popular, coartando libertades importantes. Es una ley que más parece un programa de gobierno, ley ómnibus como le dicen, el gobierno se va a encontrar con las manos libres para aplicar sus planes privatizadores”.
Un festejo de 50 años que se convierte en una fuerte lucha venidera.

















































Comentarios