No es un grupo de delincuentes, es un grupo de gente pobre
- La Juventud Diario
- 16 may 2020
- 2 Min. de lectura

Visita de Eduardo Rubio y Romy Silvacandidatos a Intendente de Montevideo por UP y a Edil por la Lista 326, respectivamente
El tema de los asentamientos tiene mucha historia, desde la época que se llamaban “cantegriles” para acá. Eso quiere decir que el tema de vivienda nunca fue resuelto por ningún gobierno, si bien hubo distintos planes e iniciativas, algunas particulares otras de Ong. Algunos han ido mejorando, con servicios de agua y luz, regularizados, pero sin dejar de ser asentamientos, hacinamiento y condiciones inhumanas de viviendas. Pero que en plena pandemia, con un gobierno nuevo surja en pocas semanas un asentamiento de 200 familias, es un tema más que preocupante.
En Santa Catalina se ocupó un terreno abandonado de siempre, se lo limpió, y comenzaron a llegar familias, con carpas o pequeñas construcciones de madera, limpiaron comenzaron a regularizar servicios y por tanto, apareció el dueño y lo reclamó. Y aquí cambia la historia: detenidos, procesados por usurpación de la propiedad privada, desalojos compulsivos. Intentos de criminalizar y vincular al tráfico de la droga.
Esta semana estuvieron en el Parlamento sus voceros, en la Comisión de Vivienda, con la posibilidad de plantear su problemática.
“Tuvimos un largo diálogo y espero que salga algo positivo”, decía Jenifer, una de las ocupantes del terrero y vocera de los vecinos. ”Ellos están preocupados en números, cuántos viven, cómo se componen las familias, las edades, por qué llegaron, cuándo llegaron, cuánto predio ocupaban. Entre las preguntas una fue qué opinión tenía la gente de la policía. Las respuestas de las vecinas es que la policía podía entrar sin orden de allanamiento, que están invitados a ir mil veces si es necesario, porque no están haciendo nada de lo que los fiscales los acusan”.
No es un grupo de delincuentes, es un grupo de gente pobre que está ahí porque no tiene otra opción.
“No tenemos una respuesta inmediata como esperábamos. Lo positivo es que nos animamos a seguir luchando”, expresó enfáticamente.
Comments