top of page

Sobre los positivos de COVID19 en cementera de Treinta y Tres

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 28 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

El colectivo departamental de Unidad Popular responsabiliza al gobierno de la aparición de los primeros casos de Coronavirus en Treinta y Tres, por priorizar la economía por encima de la salud de la población local, en particular los intereses de una multinacional como UPM a partir de reanudar las actividades del sector de la construcción para satisfacer el plan de obras de la nueva planta en Pueblo Centenario y Paso de los Toros; y exhorta a la población a no condenar a los trabajadores brasileños portadores de la enfermedad, que en una u otra margen de la frontera nacional son víctimas de los inhumanos designios del gran capital de los gobiernos serviles.

La población de Treinta y Tres “tiene motivos para sentirse decepcionada ante la confirmación de que los primeros casos de COVID 19 corresponden a trabajadores llegados hace pocos días de Brasil. Tras varias semanas de cuidados responsables para tratar de evitarlo, la enfermedad llega desde el exterior porque se autorizó el ingreso de estas personas portadoras del virus”, lamenta el Coordindador Departamental olimareño de Unidad Popular a través de una declaración emitida este lunes 27 de abril.

“Pero más allá de esto, corresponde reflexionar en torno a que detrás de la llegada de estos trabajadores a nuestro medio, hay una voluntad política de priorizar intereses económicos por encima de la salud”, denuncian.

El agrupamiento de izquierda recuerda que “el gobierno decidió reactivar el rubro construcción para no demorar más las obras de infraestructura de UPM 2. Esa decisión arrastró a todos los trabajadores del ramo a exponerse como lo están haciendo. El gobierno dejó pasar la oportunidad de invocar la “causa extraña no imputable” prevista en el punto 7 del contrato con lo que pudo haber evitado esta situación. De no estar el país atado a un contrato tan desfavorable, seguramente no se habría retomado la actividad de la construcción y no estaríamos lamentando esta situación”.

Por lo expuesto, “Unidad Popular de Treinta y Tres manifiesta su rechazo a medidas que priorizan el beneficio de la inversión capitalista antes que la salud de las personas, al tiempo que exhorta a no permitir que sentimientos de un mal entendido nacionalismo o patriotismo nos lleven a condenar a los trabajadores brasileños como si fueran los responsables de esta situación”.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page