top of page

Lo atamos con alambres

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 11 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Esta semana el personal de salud que atiende en el CTI del Hospital Pasteur debió confeccionarse un equipamiento artesanal con bolsas de nylon y cambiarse en un patio para atender un infectado de Covid 19, según se aprecia en imágenes que se viralizaron por redes sociales. La Juventud confirmó esta situación con trabajadores del nosocomio público.

Desde la Comisión Interna del Pasteur aclaran que el personal de la salud cuenta con los implementos de seguridad necesarios de acuerdo a lo estipulado, pero que trabajadores de estas áreas críticas pretenden reforzar la protección con máscaras, sobretúnicas y calzado extra, como se ha visto que se practica en varios países donde se ha expandido el contagio.

Según fuentes allegadas al sindicato de base, ante la aparición de un caso COVID 19, la Dirección del Hospital Pasteur resolvió “taponear” el sector en el que se encontraba, improvisando así un sector destinado a pacientes en dicha condición. Los funcionarios que estaban en contacto, naturalmente no podían compartir los vestuarios con el resto de los trabajadores, por lo que durante uno o dos días debieron cambiarse en un patio interno.

Según supo La Juventud, próximamente se estaría resolviendo tanto un área para albergar a nuevos pacientes contagiados de coronavirus, como un vestuario para quienes los atiendan.

Algunas de las imágenes se hicieron públicas a partir de la cuenta de dirigentes nacionales de la FFSP. Las trabajadoras del sector han manifestado su preocupación a la Comisión Interna, dado que nunca fue su intención hacer públicas las imágenes ni se las enviaron a dirigentes de la FFSP para que se denunciara el hecho. Próximamente podrían elevar una nota a las autoridades de la salud para aclarar la situación, e incluir el reclamo de implementos de protección adicional así como el malestar con mandos medios en el manejo de las situaciones, frente a un escenario que angustia también a los trabajadores como al resto de la población.

Suerte que tenemos el Sistema Integrado

Mientras los prestadores privados de salud beneficiados con las cápitas que le otorga el Estado a través del FONASA especulan con las prestaciones adicionales, y calculan los servicios suspendidos enviando funcionarios al seguro de paro, así afrontan este particular estado de emergencia sanitaria en ASSE quienes están en la primera línea de batalla frente a la pandemia mundial del COVID 19.

Lavado de cara

A fines de 2018 renunció la hasta entonces directora del Hospital Pasteur, cuestionada por un cúmulo de irregularidades durante su gestión denunciadas a través de la Investigadora de ASSE en el ámbito parlamentario que promovió el ex diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Entre ellas, la contratación de una empresa de publicidad vinculada a la anterior campaña del MPP. Pero también, una conducción del centro de salud signada por la falta de respuestas a los básicos reclamos de los trabajadores y la sistemática represión a la organización sindical, incluso emprendiendo acciones legales contra la Comisión Interna.

Tras la remoción del Directorio de ASSE producto de las denuncias de la misma Comisión Investigadora, con la presidencia del Dr. Marcos Carámbula se emprendió el llamado a concurso para ocupar los equipos de dirección de varios hospitales públicos. Hace casi un año atrás, asumió el Dr. Federico Martirena en el Pasteur.

Sin embargo, las malas decisiones siguen haciéndose visibles.

En algunas de las imágenes viralizadas, se advierte un compresor de aire acondicionado. Se trata de un equipo nuevo incorporado en una obra del Salón de Actos.

Mientras tanto, según supo La Juventud hace casi dos años hace falta un aire acondicionado en Cama 3. Se trata de un cubículo de aislamiento, donde los pacientes sufren de calor y su tratamiento requiere de dicho confort.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page