El Uruguay tiene un problema: UPM
- La Juventud Diario
- 25 oct 2019
- 3 Min. de lectura

En el día de hoy se realizarán distintas actividades contra UPM. La primera de ella fue una conferencia de prensa, convocada por la Coordinadora Nacional contra UPM quienes realizan una actividad a partir de las 15horas en la explanada municipal y a las 18 horas una marcha hasta la Universidad de la Repùblica.
El cántico que acompañará la marcha es:
“Uruguay tiene un problema con UPM y los millones que se irán,
no habrá trabajo ni agua limpia ni tierra para cultivar
a despertarnos despabilarnos codo con codo los tenemos que sacar
decile no a UPM que se vaya chau chau”.
El Ministerio del Interior sacó un comunicado solicitando una marcha pacífica, que se respetara la veda y los convocantes destacaban al respecto que se va a hacer con la alegría de estar en contra de algo que le hace a la gente y a la economía del país.
Guillermo Miniño así comentaba la movilización de hoy contra UPM: “ Desde la Coordinación Nacional contra UPM, que es un espacio abierto y horizontal que nuclea a numerosos colectivos y sindicatos, estamos convocando a una manifestación pacífica, consiente, responsable del proceso que significa esta lucha que nos va a tomar tiempo. La manifestación tiene un ánimo dentro de todo festivo, que reivindique y defienda el derecho a vivir de una manera mejor, el derecho que tenemos todos a un futuro, para nuestros hijos, para todos, en un territorio que progresivamente está cada vez más devastado. Pensamos encararlo con una perspectiva positiva y propositiva, salgamos a decir que somos miles y estamos acá para decir no a un proyecto que es completamente negativo que implica muerte, contaminación, miseria, explotación, trata de personas y un sinfín de cosas que están denunciadas, no solo por nosotros sino por especialistas de todas las áreas”.
Sobre las “precauciones que recomienda “ el Ministerio del Interior, nos indica “la movilización está convocada sin banderas partidarias, somos conscientes que hay veda electoral y nos parece mejor porque esta convocatoria es ajena a cualquier partido, el espectro de la gente que convoca es muy amplio y nos desvestimos de nuestras cargas ideológicas. Esperamos que eso se cumpla y respete. Sobre el comunicado del Ministerio del Interior nos llama la atención que haya un comunicado sobre esta movilización y no sobre la que hubo hace dos días, nos preocupa que se insista en criminalizar al movimiento ambientalista”.
Hay un movimiento ambientalista que crece y denuncia, no solo ahora sino desde hace años, con Aratiri, el puerto de aguas profundas. Las plantas de celulosa, etc. “Es necesario recordarle al Ministerio del Interior lo que hicieron en 5 de setiembre, la aberración disparando contra gurises de secundaria y personas mayores, sin ningún tipo de criterio ni fundamento” agrega es representante. Tratan de amedrentar a la población.
UPM no es el camino.
Así lo expresa la proclama que será leída hoy al finalizar la marcha en contra de la planta, por 18 de Julio desde la IM hasta la Universidad de la República, a las 18 horas.
Ana Filipini quien habló en la Conferencia de Prensa, expresó que “UPM no es el camino, defendamos la tierra, el agua y el futuro; recuperemos el poder que nos corresponde para poder construir nuestro futuro, se puede vivir sin celulosa, sin agua no, el futuro no está escrito, fuera UPM y su tren”.
Sobre los dichos del Ministro de Transporte y Obras Públicas acerca que el tren no es solo para UPM, que hay intereses de la zona franca de Florida de sacar mercadería por ese medio, también intereses de Conaprole, Ana Filipini decía: “Consideramos que el tema de UPM está totalmente invisibilizado. Es un contrato muy nocivo desde el punto de vista económico, ambiental y social. Los perjuicios que va a traer la firma de este contrato son enormes”.
El Uruguay va a gastar más de mil millones de dólares para que una empresa gane más de esa cifra por día. Es un dinero que podía ser utilizado en viviendas que va a dar muchísimo más trabajo. “En Uruguay las fábricas de celulosa no han dado el trabajo que prometían, tienen problemas de impactos ambientales, hay un grave problema con el agua, gravísimo problema con los cultivos forestales ya instalados”.
Por el contrato firmado, ya se sabe que el tren va a ser utilizado exclusivamente por UPM, tiene la prioridad. La Unión ferroviaria ha quedado por fuera, las empresas que construyen son extranjeras, ya hubo problemas en Durazno por la promesa de empleos que no se cumplieron. El tren va de una punta a la otra sin ninguna parada en el medio, difícil que alguien más pueda utilizarlo.
Comments