top of page

EE. UU. sanciona al petrolero iraní liberado en Gibraltar

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 31 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

Grecia, Turquía y Líbano niegan la entrada al buque cargado con 2,1 millones de barriles de crudo

El Adrian Dayra 1, nuevo nombre del petrolero iraní Grace 1 que permaneció retenido seis semanas en Gibraltar, navega sin destino conocido al noroeste de Chipre. Cargado con 2,1 millones de barriles de crudo en sus depósitos, el buque vaga por el Mediterráneo desde que zarpó hace 12 días de la colonia británica.

Ni Grecia, ni Turquía, ni tampoco Líbano, que ni siquiera cuenta con refinerías, le permiten el paso a sus puertos ante las presiones de Estados Unidos. En la noche del viernes, el Departamento del Tesoro incorporó al buque y a su capitán a la lista de colaboradores con el terrorismo. “Tenemos información fiable de que el petrolero ha puesto rumbo a Tartus, en Siria. Espero que cambie su curso”, advirtió el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de Twitter.

Tras la captura de un buque cisterna británico en el estrecho de Ormuz el pasado 19 de julio por lanchas de la Armada de Irán, la evolución de la crisis de los petroleros da la medida del nivel de tensión entre Washington y Teherán. Desde entonces el Stena Impero sigue retenido en el puerto iraní de Bandar Abbas en el golfo Pérsico.

Las autoridades gibraltareñas permitieron la partida del Adrian Dayra 1 después de haber recibido garantías de Irán de que no violaría el embargo de suministro de crudo a Siria impuesto por la Unión Europea, razón por la que había sido interceptado el 4 de julio. “Ha sido un gran error confiar en (el ministro de Exteriores iraní, Javad) Zarif”, remachó Pompeo en su tuit.

Después de haber intentado sin éxito que el petrolero iraní siguiera retenido en Gibraltar, el Departamento del Tesoro somete ahora al barco y a su tripulación a la legislación estadounidense antiterrorista. EE UU sostiene que la venta del crudo puede reportar un beneficio de 125 millones de euros para la Fuerza Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní, considerada organización terrorista por el Departamento de Estado.

Las autoridades de Irán aseguran que los más de dos millones de barriles de petróleo que transporta el Adrian Dayra 1 han sido ya vendidos a un comprador no identificado, quien deberá decidir sobre el destino final de la carga. Un eventual trasvase del crudo en altamar hasta buques cisternas de menor tamaño parece la opción más probable, según fuentes citadas por The Wall Street Journal. De la misma opinión son los expertos del portal de seguimiento de petroleros TankerTracker citados por France Presse tras subrayar que el barco “zigzaguea sin rumbo por el Mediterráneo


Comentários


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page