Bolsonaro permite intervención militar en la Amazonía
- La Juventud Diario
- 24 ago 2019
- 1 Min. de lectura

La participación del Ejército y la Aeronáutica brasileños se legitimó porque los gobiernos provinciales aceptaron esa intervención.
Tras 20 días consecutivos de los incendios en la Amazonía y la presión internacional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó para este sábado la disponibilidad de aviones militares y 44 mil soldados con el objetivo de combatir el desastre.
Bolsonaro anunció la firma de un decreto de “Garantía de Ley u Orden”, amparado en la constitución brasileña, donde autoriza la participación del ejército para controlar la catástrofe ambiental por el período de un mes, hasta el 24 de septiembre.
Aunque Bolsonaro ha descrito con anterioridad las protecciones de la selva como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil, esta vez afirmó que su gobierno tiene “tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será diferente”.
Por ello, los militares brasileños podrán desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de los incendios.
Además, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, subrayó que la participación del Ejército y la Aeronáutica brasileños se legitimó porque los gobiernos provinciales aceptaron esa intervención, pues bajo las leyes del país los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.
No obstante, según Azevedo, solo cuatro han solicitado apoyo hasta el momento: Rondonia, Roraima, Tocantins y Pará. Asimismo, los estados de Mato Grosso y Acre preparan las solicitudes.
Comentários