Política económica : en caída libre como un tobogán enjabonado
- La Juventud Diario
- 20 ago 2019
- 2 Min. de lectura

15 años al frente de la gestión económica.
A 65 días de las elecciones, y servida la mesa por los hechos, la oposición critica hasta con elegancia literaria la conducción económica del Gobierno. La mesa está servida con el histórico déficit, los fallos de previsión, las promesas no alcanzadas y los años de bonanza tirados al tacho. La elegancia literaria pasa por definir la situación como un “relato mágico”. Así se expresó el Senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
“Recordemos que el déficit fiscal está tendiendo al 5% al final del período y estaba previsto la mitad de ese porcentaje. Esta es una de las variables que demuestra que hubo una conducción económica irresponsable en estos gobiernos del Frente Amplio, donde además no supieron utilizar la bonanza económica 15 años de mayoría propia y por lo menos 13 de bonanza”.
El informe económico financiero que acompaña na rendición actual (como las anteriores) “presenta una especie de relato mágico” afirma Delgado. “Quiere hacer aparecer que los hechos se alinearán con los deseos, pero la realidad es otra y bastante más dura y la humildad debería tenerse para reconocer las previsiones pasadas en relación a los datos objetivos de la economía, y que el propio informe económico de esta rendición recoge muy honestamente. Esto debería llevar al Gobierno a ser mucho más prudente o más humilde a la hora de venderle ilusiones, sobre todo económico, en momentos que se están presentando propuestas para que la gente decida (elecciones)”.
Ninguno de los indicadores que estaban previstos se terminan dando. En la lectura del informe encontramos: En el 2018 la economía uruguaya alcanzó su decimosexto año de crecimiento consecutivo, completando el período más prolongado de que se lleva registro. Peor nada dice de la expansión del gasto.
Por último, Delgado expresa que sería bueno que se especificarán en los informes, cuales son las fortalezas a las que se alude sin explicación, ya que se observa un país al borde de la recesión.
Comentários