Medidas irracionales de Conaprole
- La Juventud Diario
- 19 ago 2019
- 2 Min. de lectura

Cuando un emprendimiento cierra, luego de muchos años en la zona, además de la pérdida de fuentes directas de trabajo, genera un cambio en la zona y alrededores. Tal es el caso actual de la Usina n10 de CONAPROLE en la zona de San Carlos. Los legisladores del departamento también analizan dicha situación.
El Diputado oficialista, De Los Santos, de dicho departamento, así analiza el tema:” En la Usina Nro. 10 de Conaprole, es la zona de Los Ceibos, trabajan 41 trabajadores que envasan unos 70 mil litros de lunes a sábado, que va a Maldonado, Rocha, Treinta y Tres.
La cuenca lechera provee unos 100 mil litros diarios y el excedente se envía a Montevideo. Se plantea cerrar esa planta como parte de su restructura e incorporación de nuevas tecnológicas y concentración de unidades productivas. En marzo del 2020, la fecha prevista, los argumentos no convencen a los trabajadores.
La empresa no ha presentado balance para justificar semejante medida. Los trabajadores sostienen que hay importante ganancias de esta unidad productiva, que no da pérdidas sino todo lo contrario. Lo más grave es el impacto social económico en la zona, los productores vienen con problemas, a través de la forma de presentación, lo que se llama el grupo de los 29, que pide mayor ahorro y cambios estructurales, y parece que la empresa ajusta por el lado de los trabajadores.
Algunas de estas políticas parecen más bien políticas que de gestión. Los productores tendrán que pagar un flete más caro, mandando leche cruda que tendrán un día y medio en la vuelta, más otro día en Montevideo para procesarle y de ahí reenviarla a un centro logístico en Maldonado que no está creado”.
Comments