Stena Impero; Irán rompió burbuja militar y mediática de Occidente
- La Juventud Diario
- 3 ago 2019
- 2 Min. de lectura
La detención del carguero británico Stena Impero por Irán no solo desafió el poder militar del Occidente, sino su dominio mediático en el mundo.
Durante décadas, los medios de comunicación estaban en manos de “los criminales” occidentales para cubrir los acontecimientos que les convenía y encubrir los que no les favorecían, por lo que en algunas ocasiones casi nadie se enteraba de los casos como la hambruna que sufría una nación para que “el Ejército de los carniceros” no pase hambre.
Sin embargo, la ecuación del poder en todos los ámbitos, militares, comerciales y mediáticos está cambiando a favor del multilateralismo. En el caso más reciente, figura la retención del buque cisterna británico Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
El ente militar persa explicó que la retención del Stena Impero se produjo el pasado 19 de julio, después de que la embarcación en cuestión “violara el código marítimo internacional” mientras atravesaba el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.
Los hechos se dan a conocer en la misma jornada en que la Corte Suprema de Gibraltar ha prolongado hasta el 15 de agosto la retención del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, que fue capturado el pasado 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas del estrecho de Gibraltar.
La retención del Stena Impero, según la agencia iraní de noticias Mehr, fue de hecho “una respuesta” a la retención de Grace 1, que se realizó mientras un equipo mediático transmitía imágenes de la operación al mundo.
Los occidentales jamás pensaron que Irán emplearía la ley de reciprocidad y cubriera la operación a través de una maniobra mediática. De hecho, los occidentales estaban seguros que Irán no podría dar una respuesta en el ámbito mediático y que ellos podrían seguir manteniendo el control y narrar su propio cuento relacionado con los hechos.
Los británicos no daban crédito a la incautación de su carguero por Irán ni mucho menos en que los grandes medios internacionales tuvieran que referir a los medios iraníes a la hora de cubrir lo del Stena Impero.
Se trata de un incidente con el que Irán logró a desafiar no solo el poderío militar de los occidentales sino su domino mediático.
Comentários