Se necesita un Ministerio político que defienda los intereses agrarios
- La Juventud Diario
- 22 jul 2019
- 2 Min. de lectura

El tema del agro se arrastra con problemas de rentabilidad entre otros, sin encontrar soluciones por parte del Gobierno. El Gobierno a través de sus ministros, dice haber hecho bastante ya. El tema es que los tambos cierran, los apicultores se funden, los arroceros están con problemas.
El diputado Alejo Umpiérrez- PN, ha manifestado reiteradamente su preocupación por la producción arrocera en su departamento Rocha (y todo el Este). Por este motivo conversó con el Ministro Benech, en el marco de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del legislativo. Su pedido fue que haga de interlocutor con economía.
“La charla giró sobre todo en una relación positiva. Está a luces vistas, no son nuestras palabras, están los hechos contundentes, sobre las medidas que puede haber tomado el Poder Ejecutivo, en materia de abaratamiento relativo del precio de la electricidad, para algunos sectores como el industrial o algunas medidas tributarias, son absolutamente insuficientes, son migajas. Entendemos que el Ministerio, según nuestra visión del mismo, no debe ser solo un ministerio técnico, sino un Ministerio Político que defienda y opere los intereses del agro, no corporativo, sino intereses de los sectores en tanto representen ingresos de divisas, generación de fuentes de trabajo, recaudación tributaria para el Estado. Ese rol no lo está cumpliendo el Ministerio”.
Hay un conjunto de medidas que está solicitando el sector arrocero que no son resorte del MGAP, pero el Ministro puede ser el vocero dentro del Consejo de Ministros, “ponerse la camiseta de esto” agrega Umpiérrez.
Consultado sobre la postura que el gobierno no puede apoyar más a partir de la crisis, responde ”hay que preguntarse por qué los sectores hoy están en crisis y no es por problemas de precios sino por la acumulación de errores de la política económica en 15 años en materia productiva”.
Comments