Política social no asistencialismo
- La Juventud Diario
- 12 jul 2019
- 2 Min. de lectura

Banco de Previsión Social.
Los distintos mecanismos que tiene el Estado no siempre tienen buen cumplimiento o control, por lo cual se perjudica un espíritu democrático por el que fue creado. La sociedad está desestructurando se a pasos agigantados sin medidas para evitarlo, extraño ya que el gobierno de los últimos años ha usado el agiornamiento como bandera.
Hoy se refirió el tema del mecanismo asignación familiar, el senador Pablo Mieres, en el Parlamento, dado la real inasistencia de niños a la educación y si el cobro de la asignación.
“La ley es muy claro en cuanto a que condiciona el beneficio a que los padres manden a sus hijos al sistema educativo. Es lógico porque es una señal ineludible de integración social. La ley en forma muy justa le dice a los padres que manden a sus hijos a la escuela y así obtienen la asignación, no es con el afán de quitarla, sino de la concurrencia a los centros de estudio, cosa que además es obligatoria. Lo que nos está diciendo el BPS es que no importa, es una señal pública que se da. Acá hay 9700 familias que no cumplen, calculando 2, 3 hijos por familia, unos 30mil chiquilines que están fuera del sistema educativo, afectando su futuro. Me parece que es muy bueno que tengamos la posibilidad de reclamarle al BPS”.
El tema no pasa por quitar la prestación, sino por exigir la contraparte: “Creo que hay ese temor a ver si van o no van y no se les manda la señal que eso es clave para recibir la asignación. Lo que es una política social, termina pareciéndose en asistencialismo, que en año electoral llama a sospecha”.
Además, el PI sigue convencido de la necesidad de una profunda reforma educativa, una necesidad de hace años y ha sido postergada.
Commenti