Desaparecidos: “No se hizo todo lo que se podía haber hecho”
- Foto:Diario Cambio
- 23 jun 2019
- 2 Min. de lectura

La Dra. Mariana Motta criticó la gestión progresista en tema Desaparecidos.
“Todos teníamos una mayor expectativa, máxime cuando no es el primer gobierno sino el tercero” del Frente Amplio, indicó Mariana Motta, ex jueza y directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
La actual directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y ex jueza Mariana Motta visitó Salto para asistir a la inauguración de una Marca de la Memoria descubierta en la Jefatura de Salto, ex Cárcel Departamental.
En diálogo con periodistas de Diario Cambio, Motta reflexionó sobre el compromiso del Poder Ejecutivo y la fuerza política del gobierno en la búsqueda de verdad y justicia en torno a los desaparecidos de la dictadura militar y afirmó que en los tres gobiernos del Frente Amplio "no se hizo todo lo que se podía haber hecho".
"Todos teníamos una mayor expectativa en cuanto al trabajo en esta temática, máxime cuando no es el primer gobierno sino el tercero de una administración que mantuvo durante mucho tiempo el compromiso implícito de asumir este debe que tiene el Estado con la sociedad", señaló.
"Si bien hubieron leyes reparatorias, tienen sus falencias. Si bien hubo una serie de colocación de señalización también falta mucho", indicó, y enfatizó que en el tema de los desaparecidos "uno tiene la sensación de que va muy muy lento, con muchos obstáculos y no tantas decisiones que deberían tomarse para poder avanzar de mejor forma".
No obstante, sostuvo que no se le puede adjudicar la responsabilidad "estrictamente al Poder Ejecutivo", porque se trata de algo "que compromete al Estado todo y a cada uno de sus organismos".
Motta indicó que cada vez hay dificultades mayores para obtener pruebas relacionados con los crímenes del período de facto, dado que "las personas se van muriendo", lo cual va en contra, aunque señaló que "no hay que perder la esperanza de encontrar a nuestros desaparecidos".
"Lo triste es que los familiares directos se van muriendo sus familiares directos sin saber a donde están, como Luisa Cuesta. Es muy doloroso porque son los que han luchado desde que desaparecieron, desde que fueron detenidos", reflexionó.
Comments