Rechazo al Trigo transgénico HB4-PAT
- La Juventud Diario
- 17 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Comunicado del Núcleo Tá acerca del Trigo transgénico HB4 – PAT, en Consideración Pública para su aprobación en Uruguay para ensayos de investigación y evaluación de cultivares.
1. Eventos o Cultivos transgénicos en Uruguay: En Uruguay hace 23 años que se cultivan transgénicos. Existen más de 15 eventos autorizados para uso comercial, que se cultivan en un 10 % de la superficie total del país, 1,5 millones de ha de soja y 100.000 ha de maíz con tolerancia a glifosato y otros herbicidas, y/o resistencia a insectos plaga.
2. Las consecuencias de los cultivos transgénicos en Uruguay y en la región:
El cultivo de vegetales transgénicos en Uruguay y la región, junto al modelo productivo imperante, ha tenido las siguientes consecuencias socioeconómicas y ambientales:
- Aumento del uso de plaguicidas, en particular glifosato, con riesgo de contaminación ambiental y efectos sobre organismos no blanco (ej. abejas), el ambiente y la salud humana, ahora se le sumaría el glufosinato, aún más tóxico.
- Desarrollo de malezas tolerantes a glifosato y otros herbicidas.
- Simplificación de la forma de producción, expansión de monocultivos, cambio en el uso
de la tierra, degradación del suelo, afectación del régimen hídrico.
- Contaminación de variedades criollas de maíz con transgenes, y amenaza a la conservación de la diversidad de este cultivo.
- Extensión del agronegocio, extranjerización de la tierra, desplazamiento de pequeños productores, pérdida de seguridad y soberanía alimentarias.
- Incertidumbres en los riesgos para la salud, por estudios científicos contrapuestos y por falta de medición de los niveles de exposición.
3. Presencia en alimentos:
El trigo es un cereal que tiene una presencia muy importante en nuestra alimentación diaria, ya que lo consumimos a partir de sus ingredientes como harina o sémola y sus preparaciones como panes tipo flauta, porteño, felipe, catalán, marsellés; galletas dulces o saladas; tapas de empanadas o tartas; pizzas; bizcochuelos, budines, roscas, masitas, bizcochos, alfajores; fideos y pastas secas y rellenas.
Si bien en esta instancia el Trigo HB4 – PAT no se incluye para la evaluación comercial, (es decir que no se habilita su comercialización para consumo como alimento), es necesario comenzar a estimar los riesgos y los impactos que podrían generar su potencial de consumo en la dieta de la población uruguaya.
4. Las posibles consecuencias de este nuevo evento transgénico:
La aprobación de este nuevo evento llevaría a:
- Intensificar los impactos y las incertidumbres ya provocados por los cultivos transgénicos existentes.
- El uso masivo de otro herbicida (glufosinato) y desarrollo de malezas tolerantes a éste, y aumento de la presencia remanente de residuos de plaguicidas en los granos, harina y productos alimenticios elaborados con éstas.
- Incertidumbres sobre la inocuidad de los productos de los transgenes introducidos.
- Incertidumbres acerca de la posibilidad de generar resistencia a antibióticos beta-lactámicos.
- Pérdida de mercados de exportación, dado que el trigo transgénico es rechazado en el mundo.
Por estos y otros motivos, detallados en el resumen técnico que se adjunta, es que planteamos aplicar el principio de precaución y rechazamos la aprobación en Uruguay para ensayos de investigación y evaluación de cultivares del Trigo transgénico HB4 – PAT.
Comments