top of page

EEUU confisca buque norcoreano por violar sanciones a Pyongyang

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 10 may 2019
  • 2 Min. de lectura

El Wise Honest de la RPDC decomisado por el gobierno de EE.UU.

Estados Unidos anuncia el decomiso de un barco de Corea del Norte bajo la acusación de transportar carbón ignorando las sanciones de Washington en su contra.

A través de un comunicado emitido este jueves, el Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado la incautación de un buque de bandera norcoreana ligado a un transporte de carbón en presunta violación a las sanciones de Washington contra Pyongyang.

Se trata del barco Wise Honest de 17 061 toneladas y uno de los más grandes del país asiático que en abril de 2018 había sido confiscado con 25 500 toneladas de carbón en Indonesia. La carga fue valorada por las Naciones Unidas en unos 3 millones de dólares, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Tal y como ha explicado la referida Cartera estadounidense, Corea del Norte ocultó el origen de ese buque para utilizarlo en el transporte tanto de carbón de alta calidad hacia clientes extranjeros como de maquinaria pesada de vuelta a sus puertos. La embarcación ahora está bajo la custodia estadounidense y se dirige a la costa del país norteamericano.

Corea del Norte y las compañías que la ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. y la ONU deben saber que usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir las sanciones, incluida una acción de decomiso civil como esta o cargos penales”, ha dicho John Demers, el vice fiscal general para Seguridad Nacional estadounidense.

Corea del Norte sigue eludiendo las sanciones de EE.UU. al importar petróleo en aguas de terceros países, según las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Este barco infractor de sanciones está ahora fuera de servicio”, ha afirmado John Demers, el vice fiscal general para Seguridad Nacional estadounidense, en lo que corresponde a la primera confiscación de un carguero norcoreano en el marco de las medidas hostiles impuestas por Washington.

Levantar las sanciones fue uno de los compromisos del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera reunión en junio pasado con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a cambio de la desnuclearización del país asiático. No obstante, Washington siguió con el mismo método de presión, anunciando posteriormente nuevas sanciones a responsables norcoreanos.

En esta línea, la Defensa de Corea del Norte aseguró el pasado abril que la campaña de presión y sanciones de Estados Unidos contra su país está condenada al fracaso.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page