El gas natural y las consecuencias de las privatizaciones
- 2 may 2019
- 2 Min. de lectura

El tema de la ex Compañía del Gas y su problemática actual, puede ubicarse en que tendría que ser administrada nuevamente por el Estado.. Fue concesionada a Gas de Francia y falló. Luego con promesas de una re gasificadora que abastecería del vital elemento, asumió el negocio Petrobras.
Hoy sin regasificadora, con corrupción en Brasil, con achique general, y promesas no cumplidas por el gobierno, es obvio que se quieren ir, dejando una empresa desgastada, mal funcionamiento, trabajadores en la calle. Pensemos que cuando se puso de moda el gas por cañería, llegó a barrios “potentados” con muchos edificios y consumidores (Pocitos, Punta Carretas, Centro). ¿Qué sucederá en esos hogares sin gas?. El gobierno niega tal situación.
El Diputado Pablo Abdala, integrante del Partido Nacional, en conferencia de prensa se refirió a estos temas, así como a lo que sucederá en la Justicia Penal, vinculado a la regasificadora. Según el Diputado, los representantes del Unidad Popular presentaron una serie de modificaciones que tienen que estar en la denuncia penal, y toda la oposición está estudiando eso, para presentarlo.
“Creo que se inscribe en una realidad que nadie ignora y el país está atravesando, en cuanto al deterioro del mercado de trabajo, la pérdida de empleo y el deterioro de inversión, más allá que se trate de inversiones estratégicas de una multinacional, como lo es Petrobras en distintos países. La empresa ha pasado por un proceso muy difícil en el relacionamiento con el gobierno, porque si bien ahora pone en venta las estaciones de servicio, está claro que hay una larga saga vinculada con su participación en la distribución del gas, desencuentros con el gobierno. Al gobierno le cabe responsabilidad por haber manejado muy mal esa relación y por no haber cumplido con una condición que no aparece mucho hoy en la discusión, que es la de no haber suministrado el producto, el gas natural para ser distribuido, tanto a través de Conecta como de Montevideo Gas. Petrobras ha dicho que el Gobierno le aseguró que con la construcción de la planta regasificadora iba a haber una disponibilidad permanente de gas natural a precios competitivos. Al no ocurrir modificó todo lo previsto, además de un clima muy complejo para las inversiones”.
Todos estos antecedentes serán llevado a la Justicia.
Comments