top of page

El Partido Independiente decidió irse de La Alternativa

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 31 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

Solo dos abstenciones para decidir alejarse de S.Andreoli y E. Valenti.

Menos de dos semanas duró el acuerdo pre electoral que impulsaba la fórmula Pablo Mieres – del Partido Independiente- y Selva Andreoli, de Navegantes.

Allí también estuvieron también estuvo el grupo Avanza País, el sector liderado por el ex convencional colorado José Franzini Batlle, que también decidió abandonar la coalición, y por la Unión Nacional de Izquierda Republicana (Unir), conducida por el diputado Fernando Amado y que también integraba La Alternativa, que hasta el momento no han informado su posición ante la nueva situación.

Con solo dos abstenciones y ningún voto en contra, la convención del Partido Independiente masivamente la salida del Partido Independiente de la flamante coalición La Alternativa.

Las declaraciones de Selva Andreoli sobre qué postura tomaría en una posible segunda vuelta generaron la crisis y la pérdida de confianza según las afirmaciones de los representantes del Partido Independiente.

Así sucede luego que la candidata a vicepresidenta por La Alternativa, Selva Andreoli (Navegantes), quedara en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre qué postura tomaría en una eventual segunda vuelta.

Se entendió que Andreoli rompió el pacto de no revelar, hasta octubre, cómo actuaría La Alternativa.

Todo quedó sellado el jueves pasado, en una reunión en donde se intentó llegar en extremis a una solución que salvara el acuerdo electoral. Pero Navegantes no aceptó el pedido de realizar una retractación pública y aclarar que, hasta la segunda vuelta, no se pronunciaría políticamente.

El informe político en la Convención del PI, a cargo del diputado Iván Posada, argumentó que Navegantes “quebró la confianza” al saltearse un acuerdo que había sido conversado y definido en las sucesivas reuniones que dieron origen a la coalición.

Una cuestión que el PI había planteado como “fundamental” en su estrategia y que Navegantes “no respetó”. Posada habló de la “pérdida de credibilidad” que afectará al PI luego de las declaraciones de Andreoli, un partido cuya postura política es de “abierto desafío” a los dos “bloques tradicionales” del Frente Amplio y colorados y blancos.

Se trata, dijo, de los “bloques de la tradición y el del cambio equivocado”.

“El partido se juega en octubre”, advirtió el legislador. “Es un capital político importante no pronunciarnos antes de esa fecha” sostuvo, en un duro discurso.

“Es preferible incurrir en un papelón ahora”, dijo Posada al fundamentar la necesidad de salirse de La Alternativa. La declaración llamó a asumir el “fracaso” de la experiencia emprendida y retirarse de la coalición.

Pablo Mieres cerró la convención afirmando que el PI dio una “señal de madurez y convicciones” con una decisión que en absoluto fue sencilla. Remarcó la importancia de la confianza, el “coraje para reconocer un error” y la independencia.

“La confianza se basa en el cumplimiento de la palabra recíproca, y el otro actuará en base a ciertos compromisos que se mantienen”, afirmó.


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page