top of page

Contundente reclamo y rechazo al gobierno por temas medioambientales

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 23 mar 2019
  • 4 Min. de lectura

El gobierno procura que se instale otra planta de UPM.

“Los gobernantes están mostrando que no les importa ni la gente, ni el ambiente y que están entregando la soberanía nacional como queda demostrado por el acuerdo secreto, confidencial, firmado a espaldas de todos nosotros con UPM”, denunciaba un pasaje de la proclama que dio cierre este pasado viernes 22 de marzo a la multitudinaria movilización organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y convocada por numerosas organizaciones sociales, que tuvo como uno de los ejes principales el rechazo a UPM, como síntesis en la etapa actual del nefasto modelo saqueador, privatizador y contaminante que lleva adelante el gobierno.

Parte de la proclama leída ayer en Montevideo, en la marcha en defensa del agua y contra la instalación de UPM 2.

Hoy se conmemora el día Mundial del Agua, y nuevamente estamos en la calle, para defender uno de los bienes naturales más preciados y necesarios para la vida: el Agua.

Reivindicamos el Derecho Humano al Agua para todos los pueblos del planeta.

Reivindicamos la voluntad y el mandato popular del 64,7% de los votos en el plebiscito constitucional del 2004, a la participación en la planificación, gestión y control social del agua. El agua es un bien común de todos y para todos, y su defensa se ejerce con movilización popular.

Hoy estamos movilizados para hacer cumplir la Constitución y se haga efectiva la aplicación del artículo 47 que dice claramente:

“Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado. Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente”.

“El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”.

“Basándose en el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. En la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas”.

“Con el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones”.

“Sabiéndose que el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico”.

Sostenemos que el agua es transversal a todas las formas de Vida.

Año a año vemos como en cada cuenca ocurren episodios que nos muestran los daños ambientales, la contaminación de los cursos de agua superficial y subterránea, y el empobrecimiento del suelo.

Este modelo de producción responde a los intereses del gran capital, en su mayoría transnacionales, fábricas de enfermedad y muerte como Monsanto-Bayer, que depredan, intoxican y ponen en grave riesgo la salud humana y la naturaleza, desmontando las riveras de los cursos de agua, que son un filtro natural y previenen las inundaciones.

Debemos denunciar las mentiras del gobierno cuando afirma que las medidas de protección en la cuenca del Río Santa Lucía están mostrando una mejora del agua. Los estudios muestran que los cursos de agua llegaron a un punto de saturación de fósforo, uno de los principales generadores de las floraciones de cianobacterias, catástrofe que llegó a las playas este verano incluso a las aguas oceánicas de Maldonado y Rocha. Estas medidas demostraron ser completamente ineficaces en el Río Santa Lucía, y ahora son presentadas como soluciones mágicas para detener el estado creciente de contaminación del Río Negro.

En el 2017 se anuncia la instalación de una tercera planta de celulosa a orillas del Río Negro y nosotros nos oponemos a que nuestro país siga a merced de empresas como UPM que desembarcan y arrasan con las vidas de las poblaciones, imponiendo su violenta lógica mercantil destruyendo nuestros bienes comunes para extraer y acumular riquezas.

UPM impone el uso prioritario y exclusivo de una línea férrea en que los pobladores cercanos a la vía quedan expuestos a la expropiación compulsiva, y después quedarán expuestos a ruidos que perjudicarán el necesario descanso de decenas de miles de familias uruguayas, a vibraciones, riesgos de descarrilamiento y de derrumbe, emanación de gases tóxicos. Una vía férrea que dividirá barrios y pueblos, por una muralla.

Nosotros, como pueblo organizado exigimos que se tome como prioridad nacional y se proceda rápidamente a interrumpir, impedir, suprimir y eliminar los procesos, medidas, técnicas, métodos y proyectos que contradicen los mandatos constitucionales y están impactando negativamente en el medio ambiente y depredando nuestros territorios bajo la cobertura del secreto institucional.

Exigimos eliminar:

  • La Ley forestal y consumo de agua subterránea.

  • El Acuerdo ROU-UPM y tren ferroviario a su servicio.

  • La Ley de riego ya aprobada y en ejecución.

  • Los monocultivos forestales, sojeros y de otros transgénicos.

  • El uso indiscriminado de agrotóxicos.

  • Los venenos que están acabando con la apicultura.

  • Rechazamos la instalación en el Oeste de Montevideo de un Puerto Chino en Zona Franca, sostén de una actividad depredadora, inhumana en el trato a sus trabajadores y las más de las veces ilegal.

  • Rechazamos las audiencias públicas que pretenden lograr la aprobación social, verdaderas obras teatrales meramente publicitarias y que son otro engaño al pueblo.

  • Le decimos no al decreto mordaza de mayo del 2018. Los monitoreos estatales y los estudios universitarios deben ser conocidos por la población. Los ciudadanos comunes necesitamos saber qué agua tomamos, qué alimento ingerimos y qué aire respiramos.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page