top of page

Los Sackler, millonarios a costa de miles de adictos

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 7 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

El museo Guggenheim en Nueva York y la droga que causa estragos.

A mediados del mes febrero de este año decenas de personas realizaron una manifestación en las instalaciones del Museo Guggenheim de Nueva York. La medida consistió en arrojar desde todos los pisos del edificio hacia el hall interior cientos de recetas falsas de medicamentos.

Pero ¿Por qué protestan en el Guggenheim contra una importante familia de mecenas y filántropos del arte?.

El apellido Sackler está ligado al pabellón de cristal del Metropolitan de Nueva York, el ala Sacker del Louvre de París o el Centro Sackler para la Educación Artística del Guggenheim.

La familia ha donado millones de dólares a las artes de fundaciones a ambos lados del Atlántico-

Es problema es que buena parte de su fortuna se debe a las ventas millonarias de un fármaco que ha dejado miles de adictos por el camino y que se sitúa en el centro de una gran demanda judicial y una posible investigación criminal por la crisis de opiáceos que vive EE.UU.

Los Sacker son los dueños del laboratorio Purdue Pharma el responsable de la venta de Oxy Contin .

Este analgésico fue lanzado en 1996 y prometía ser una solución fiable para el dolor crónico.

OxyContin era en realidad una versión química concentrada y legal de la morfina o heroína. El laboratorio se encargó de fomentar su prescripción sobornando a médicos con regalos lujosos y ocultando los posibles efectos secundarios entre ellos su potencial para causar adicción.

Hoy las cifras hablan por si solas. Casi 200 personas mueren cada día en EE.UU. por una sobredosis de drogas. Los opioides son los principales responsables de estas fatalidades, se afirma desde la Sociedad Estadounidense de Medicina para las Adicciones.

Esto es básicamente una familia criminal….traficantes de drogas con buenos trajes y vestidos dijo el abogado Paul Handy se señala en una nota del periódico The Guardian.

Cuatro de cada cinco personas que prueban la heroína hoy en EEUU comenzaron con analgésicos recetados.

Una de las conocidas víctimas de este lucrativo negocio ha sido Nan Goldin una de las fotógrafas de arte más famosas de los años 70 y 80.

En 2014 , Goldin acudió al médico por una tendinitis en la muñeca. Le recetaron OxyContin el mismo fármaco al que estaba enganchado el músico Prince.

Su adicción se volvió tan fuerte que se volcó al mercado negro para obtener su dosis.

Hace casi un año salió de un centro de rehabilitación y desde entonces ha declarado la guerra a la familia Sackler. Queremos que los Sackler pongan su dinero en rehabilitación , no en museos, señala Nan Goldin.

Impulsó su campaña ShameOnSacker porque asegura que han ganado su fortuna a costa de millones de adictos. Más de 200.000 personas han muertos por sobredosis asociadas a analgésicos opioides en los últimos ocho años según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Y en la cabeza de estas víctimas retumba Sackler, un apellido manchado y en el punto de mira de la justicia.

“Su nombre se ha destacado como el paradigma de las buenas obras y de los frutos del sistema capitalista”.

“Pero en realidad han ganado su fortuna a costa de millones de adictos. Es sorprendente como no han sufrido consecuencias" señaló Allen Frances, Siquiatra de la Universidad de Duke.

han sufridos sus consecuencias”, afirmó Allen Frances , Siquiatra


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page