“Por un Haití libre y soberano, basta de represión”
- La Juventud Diario
- 22 feb 2019
- 2 Min. de lectura

En la reunión de los integrantes del Coordinador Nacional de Unidad Popular se reiteró la solidaridad con la lucha que lleva adelante el pueblo haitiano en respaldo al reclamo de renuncia del Presidente Moise.
Frente a la grave situación por la que atraviesa el pueblo Haitiano, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular pone en conocimiento de los medios de comunicación y de la opinión publica en general las siguientes consideraciones.
En las últimas semanas el pueblo haitiano tomó las calles en multitudinarias jornadas de protesta exigiendo la dimisión del presidente Jovenel Möise responsable de haber conducido al país hacia un escándalo de corrupción, inflación galopante y arremetida contra los derechos de los trabajadores.
Los dirigentes de Unidad Popular denuncian que “los cuerpos represivos se cobraron la vida de más de un centenar de manifestantes” .
“Haití es el país más pobre del continente americano producto de más de un siglo de saqueo y pillaje colonial por parte de distintas potencias imperialistas y particularmente de la acción de imperialismo yanqui”.
“ El gobierno uruguayo, contrariando la tradición programática de la izquierda, mantuvo durante años tropas de ocupación en Haití cumpliendo el vergonzoso papel de ser mano de obra tercerizada de los intereses imperialista”, se señala en la declaración de Unidad Popular..
“Nos preguntamos qué dirán ahora los que sostenían el papel pacificador de los cascos azules cuando la violencia asoma con toda su crueldad contra las masas trabajadoras y el pueblo hambriento”.
“Reivindicamos el legitimo levantamiento popular y nos solidarizamos activamente con las organizaciones populares que luchan”.
“Exigimos el cese inmediato de la represión” y “ reafirmamos nuestro categórico rechazo a la injerencia extranjera y defendemos el derecho de autodeterminación del heroico pueblo de Haití”.
Se expresa que “la Unidad Popular, fiel a sus definiciones antimperialistas su ubica sin vacilaciones del lado del pueblo que lucha y resiste”.
Comments