Declaración pública de AFGAP en la previa al año electoral
- La Juventud Diario
- 22 ene 2019
- 2 Min. de lectura

En el marco de este comienzo de año donde la campaña electoral se intensificará y todos los partidos políticos están definiendo sus Programas de Gobierno o sus baterías de propuestas, nosotros los y las afiliadas a nuestra querida Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) declaramos:
1- Total desaprobación a planteos de reducción de la plantilla de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en particular y de los servicios públicos en general.
En estos últimos años los trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hemos visto mermada de gran forma nuestra plantilla a lo largo de la República. En los últimos años la fuerza de trabajo del MGAP pasó de alrededor de 2.500 funcionarios a unos 1.800; y para fines de 2020 tendremos a casi la mitad de los y las trabajadores en edad de iniciar sus trámites jubilatorios.
Llamamos a todo el sistema político y a los actores que componen las diferentes cadenas de producción del agro a que recapaciten sobre la importancia de un MGAP fuerte, eficiente y que acompañe la producción cada día mayor en todo el país.
2- Repudiamos enfáticamente los análisis simplistas donde las ineficiencias o no cumplimiento de metas de las políticas públicas recaen en las trabajadoras y trabajadores públicos.
Creemos fervientemente que en este mundo globalizado y con múltiples intereses económicos transnacionales, los funcionarios y servicios públicos pueden sostener políticas públicas de calidad para toda la población sin reproducir lógicas excluyentes de mercado que relegan a los trabajadores, productores y familias más vulnerables.
3- En vísperas de una nueva concentración del Movimiento Un Solo Uruguay exhortamos a sus delegados a debatir y profundizar el primer punto de lo que fue su plataforma reivindicativa pasada. En la cual a modo de ejemplo nuestro ministerio entra en su propuesta que por 3 años no ingresen funcionarios públicos.
Esto evidencia un total desconocimiento a las tareas de apoyo a productores, controles sanitarios y seguridad alimentaria que desde el MGAP brindamos a la producción agropecuaria nacional colaborando a su inserción en los mercados internacionales.
Comments