Crece el río Uruguay y en Salto aumenta número de desplazados
- La Juventud Diario
- 13 ene 2019
- 2 Min. de lectura

Represa Salto Grande. Foto. Cambio de Salto.
En Salto ya se registraron 38 familias integradas por 135 personas que fueron desplazadas por la creciente del río Uruguay, que ayer alcanzaba frente al puerto salteño una altura de 11,3 metros. En las primeras horas de la tarde el número de desplazados aumentó a 140.
El intendente Andrés Lima informó en el diario El Telégrafo que los autoevacuados son 97 (57 mayores de edad y 40 menores) y se ubicaron en casas de familiares o amigos, mientras que los evacuados con auxilio del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) son un total de 38, integrados por 24 mayores y 14 menores, quienes están alojados en el ex Hotel Biassetti donde se les brinda asistencia alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) y atención médica.
En los últimos tres días, aguas abajo de la represa de Salto Grande, el río Uruguay recibe un caudal promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa más de tres veces el caudal medio del río, que son 5.522 m3 de acuerdo a los registros entre 1979 y 2016.
A medida que el río continúe en ascenso, se procederá a evacuar más familias por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. El río podría alcanzar los 12 metros entre hoy y mañana.
La permanencia de lluvias intensas en la cuenca del Río Uruguay y los pronósticos adversos para los próximos cinco días, determinan que las aguas del Río Uruguay en la escala del Puerto de Salto continuarán en aumento. Hasta la noche del sábado el río se encontraba en los 11 metros con 36 centímetros pero esta tarde alcanzó los 11,70 metros.
En el mediodía de este domingo un diluvio sorprendió a varias familias al inundar sus viviendas y poner en riesgo la vida de personas ante la fuerza de los desbordes de pluviales y alcantarillados. Así sucedió, por ejemplo, en asentamiento “La Esperanza”, en barrio Salto Nuevo, donde tuvo que intervenir maquinaria de la Intendencia de Salto para desviar el agua, se informa desde el diario El País.
Según el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales local, esta mañana había 140 personas evacuadas. Se aguarda que para el anochecer el número de desplazados por la inundación del Río Uruguay superen las 200 personas, sin contar las que transitoriamente este mediodía dejaron sus casas por los desbordes. A su vez, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advirtió esta mañana que dadas las lluvias, el incremento del caudal puede llevar la altura del río frente a las costas de esta ciudad a 12,50.
“Las condiciones actuales de suelos saturados resulta un potencial de escurrimiento en las cuencas media y alta del embalse”, sostiene el comunicado oficial de Salto Grande.
Comments