Trabajadores de Megal denuncian Persecución Sindical
- JLV
- 6 dic 2018
- 3 Min. de lectura

La Empresa Megal envió 20 obreros al Seguro de Paro, entre los cuales hay dos, que son delegados del Sindicato. Por otra parte fundamenta su decisión del envío al seguro por desempleo por razones de bajar costos; para enfrentar una etapa más en el Concurso de Acreedores.
Sin embargo envían a los trabajadores económicamente menos costosos y dejan a los más altos cargos con cifras salariales que oscilan entre los 120 y 250 mil pesos mensuales.
A las 13 horas los trabajadores de Megal son recibidos por un asesor del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, donde además de denunciar ésta situación, intentarán buscar una salida que por ahora parece muy complicada.
Lo que sigue es la nota realizada ésta mañana a Santiago Malfatto, delegado sindical de los trabajadores de Megal.
José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefonico con Santiago Malfatto, uno de los dos delegados sindicales que Megal mandó al seguro por desempleo. Malfatto ¿cuál es el estado de situación?
Santiago Malfatto: Nosotros venimos llevando este conflicto adelante desde setiembre de 2017, que fue el primer envío a seguro de desempleo, por motivo de que la empresa estaba entrando en Concurso de Acreedores, en ese primer envío despiden a más de 30 trabajadores, luego del despido de los funcionarios, la empresa entra en el Concordato, el cual al día de hoy tienen medianamente solucionado el tema con más de 51% de los acreedores solucionados, y para tratar de subsidiar el acuerdo con los acreedores, envían 20 trabajadores más al seguro de paro.
También cabe aclarar que uno de los acreedores más grandes es la propia Rossana Buchelli, dueña de Megal, con otra empresa que se llama Latinoi, que tiene la mayor cantidad del paquete accionario.
Dentro del envío al seguro, se encuentran 2 delegados, Mariángeles Hernández y yo, somos los que estamos tratando de rever la situación junto con el resto de los compañeros afiliados.
Supuestamente el envío al seguro de paro es por un tema de costos, pero dejan a los sueldos más grandes dentro de la empresa, que son las gerencias, los mandos medios y otros cargos más que tienen ellos, o sea que por un tema de costos no es. Es un tema de desvincular trabajadores y tratar de romper la organización sindical.
A la 1 de la tarde tenemos reunión en el Ministerio, va a estar la empresa, el abogado de Murro, trataremos de buscarle una solución.
Vázquez: El resto del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS) tiene problemas puntuales cada uno. ¿Tienen prevista alguna medida en conjunto?
Malfatto: Sí, el resto de las internas que conforman el sindicato único, están al tanto de todo lo que está pasando en Megal, asimismo también están habiendo conflictos en los distintos sectores, y se están estudiando distintas posibilidades para encontrar un mecanismo para tratar de salir de la situación.
Una situación que la empresa está generando, está imponiendo, donde hay una clara represión sindical, por lo que comentaba anteriormente, si es por un tema de costos, tienen sueldos de más de 100 mil, de 200 mil pesos dentro de la planta, y los que ganan menos están todos en el subsidio porque son compañeros afiliados, y los delegados, mandan a los delegados que son los que están en representación de los trabajadores.
Rompe los ojos la situación, de que esto no es un tema exclusivamente de costos, pero se está viendo y estamos tratando de buscarle la solución.
Ni que hablar que el envío de esos trabajadores al seguro, también nos complica a nivel operativo, la empresa necesita ciertos controles de calidad que se le hace a los envases, y nosotros lo operarios somos los que nos encargamos de eso.
Por ese mismo motivo es que se ha contactado con Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), que es el ente regulador, para informarle de primera mano que la empresa tiene las claras intenciones de no cumplir con los controles, lo cual es un riesgo también para la población.
Vázquez: Santiago, queda planteada la denuncia, mantenemos el contacto, cualquier cosa estamos a la orden.
Comments