El Mides sigue ocultando información
- Tomado de Primera Hora
- 19 nov 2018
- 2 Min. de lectura

Las autoridades del Mides sigue negando información sobre los bienes del Instituto Nacional de Ciegos Gral. Artigas.
La Comisión por el “No Traslado del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y con Baja Visión Tiburcio Cachón”, desea poner en conocimiento de la ciudadanía que una vez más, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha incumplido con el pedido de información efectuado por la Diputada Gloria Rodríguez (integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes), quien en reiteradas ocasiones ha solicitado a esta cartera información respecto a los bienes que pertenecieran al Instituto Nacional de Ciegos Gral. Artigas, los cuales fueron transferidos al MIDES en el año 2016.
Entre los bienes del Instituto Artigas podemos mencionar además del predio de Camino Maldonado, varias propiedades en Montevideo (6 APARTAMENTOS EN LA CALLE AGUILAR, OTRO EN CARLOS QUIJANO, 3 CASAS EN CALLE CORONEL ALEGRE) CAMPOS EN LAVALLEJA, cuentas bancarias, etc.
Esta información se detalla en dos documentos que tenemos a disposición: Informe de la Auditoría Interna de la Nación (2012) y respuesta del Ex Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker a un pedido de informe de la Dra. Ana María Suárez mediante la Ley de Acceso a la Información pública (2014).
Cabe destacar, que el Instituto Artigas era una asociación civil que fue absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2016 SEGÚN LO ESTABLECIDO POR la Ley de Presupuesto Nacional Nº 19.355. .
Luego de dos pedidos de informe (2016 y 2017), de un pedido de acceso a la información pública (2018) y ante la falta de respuesta de este Ministerio, la Legisladora, ha recurrido a la justicia presentándose ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 4to Turno, con el fin de obtener la información ANTES MENCIONADA.
Celebrada la audiencia el día 12 del corriente mes y ante una nueva omisión del MIDES, el juez actuante ha dispuesto un plazo de 72 horas para la entrega de los informes solicitados.
Esta información adquiere una importante relevancia, ya que el MIDES ha argumentado razones económicas para el eventual traslado del Centro Tiburcio Cachón.
Esta comisión considera que tanto las personas ciegas y de baja visión, como la población en general, tenemos derecho a conocer dicha información, y no suministrarla constituye una nueva vulneración de nuestros derechos.
コメント