Atento ANEP: denuncias graves desde Mercedes
- La Juventud Diario
- 28 sept 2018
- 3 Min. de lectura

Hay temas recurrentes en nuestra sociedad, y uno de ellos es el acoso, de distinta entidad, en distintas circunstancias, peor acoso al fin. Recibimos una denuncia desde el Departamento de Soriano, Mercedes, sobre un profesor de Secundaria, y sobre la desidia de la dirección de un instituto específicamente. Les dejamos aquí la historia de los acontecimientos, relatados por una alumna de 6° año del Liceo José María Campos.
Un proyecto de estudio
“Todo empezó con un proyecto de estudios económicos, materia de sexto. La clase se divide en grupos y cada uno elige una consigna, un trabajo de interés social y se arman proyectos. Usualmente no son llevados a cabo, quedan en un papel. Nuestra clase decidió llevar los cuatro trabajos a cabo. MI grupo quería formar un colectivo para adolescentes, que hable de las problemáticas que están pasando hoy en día, que se hagan talleres, un lugar donde se pueda contener. A raíz de esto se hicieron encuestas y pudimos ver que varios adolescentes creían que en nuestra ciudad, al ser chica, no pasaban cosas, que el acoso no existía, etc”.
Demostrando una realidad.
"Decidimos armar una cartelera “anti acoso” donde denunciar, escribías un papelito, nosotros lo leíamos y lo pegábamos. Fuimos encontrando historias bastante bravas. Hubo algunas relacionadas con un profesor de la institución que las pasábamos directamente a la dirección para que las autoridades se encargaran. Fueron varias”.
Actitud de la Dirección.
“Cuando volvimos de vacaciones la cartelera no estaba. Cuando la pedimos nos dijeron que habían limpiado el vidrio. La volvimos a colgar y la directora nos gritó y nos dijo que no podíamos seguir teniendo eso colgado porque el tema había terminado y habían cosas más importantes para tratar. Siguió con gritos, con maltrato hacia nosotros, una compañera llegó al punto de llorar por los gritos de la Sra. Directora. La actitud de esta es chocante. Tenemos un compañero que está en silla de ruedas; tenemos la materia danza y hay solo un salón donde hacerla. Ella una vez quiso hacer una reunión con directores y nos sacó el salón y nos mandó al sub suelo y el compañero en silla de ruedas para su casa. Es una falta de respeto”.
No se callan.
“Decidimos hacer una protesta en silencio al día siguiente en un recreo. Dos compañeras nos paramos a hablar con la prensa y la Directora la cual negaba todo. Ella sacó el tema del profesor, nosotros no lo habíamos nombrado; nos habían dicho que ellos se estaban encargando. La prensa publicó todo lo sucedido y la ciudad conmocionó. Luego hicimos una movilización que la inició un grupo de cuarto año que tiene a este profesor, porque alumnas manifestaron que se sienten incómodas, que el profesor las mira, mira sus pechos, se les sienta cerca, les habla extraño. Una clase de quinto humanístico está juntando firmas. Los padres vinieron a tener una reunión y ver que haremos”.
El “profesor”.
“No sé si vive en la ciudad. Es profesor de ciclo básico de otras instituciones. Al parecer hay pruebas de una charla del profesor con una alumna en el año 2016”. Es un hombre joven, estudiante aún, recién casado, que sigue dando clases a pesar de lo sucedido.
Los padres, las resoluciones.
Se reunieron, conversaron, quedó en evidencia la directora en presencia de inspectoras departamentales.
Las denuncias hechas: acoso, violencia y abuso de poder (de la Directora). Hay testimonios y más que se sumarán. Se elevará a la ANEP.
Los alumnos no entran a esas clases, y la directora lleva las lecciones dictadas desde la biblioteca.
Comments