Europa advierte a Israel contra derribo de una aldea palestina
- La Juventud Diario
- 21 sept 2018
- 2 Min. de lectura

Reunión del Consejo de Seguridad de ONU el lunes 17 .
Ocho países europeos urgen a Israel a que revierta su decisión de demoler una aldea palestina en Cisjordania, advirtiendo de que eso socavará la paz.
El Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia y los Países Bajos alertaron el jueves que la demolición de la aldea beduina de Jan al-Ahmar “sería muy grave, amenazaría seriamente la viabilidad de la solución de dos Estados y socavaría las perspectivas de paz”.
“Las consecuencias de una demolición de esta comunidad y el desplazamiento de sus residentes, incluidos niños, sería muy seria y amenazaría gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados”, dijo el embajador holandés ante las Naciones Unidas, Karel van Oosterom, en nombre de todos esos países.
La declaración común leía por Van Oosterom durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), hizo “un llamamiento a las autoridades israelíes para que reconsideren su decisión de demoler Jan al-Ahmar”.
Los países europeos recordaron que esa aldea está en una zona “sensible” y de “importancia estratégica para preservar la contigüidad de un futuro Estado palestino” y aseguraron que nunca retrocederán a la solución de dos Estados.
Las consecuencias de una demolición de esta comunidad y el desplazamiento de sus residentes, incluidos niños, sería muy seria y amenazaría gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados”, dijo el embajador holandés ante las Naciones Unidas, Karel van Oosterom, en alusión a la decisión de Israel para demoler la aldea palestina de Jan al-Ahmar en Cisjordania.
Palestina presenta una queja contra Israel en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra en torno a la aldea beduina de Jan al-Ahmar.
La representación sueca ante las Naciones Unidas dijo vía Twitter que el bloque europeo rechaza además, “la política de asentamientos de Israel, que es ilegal según el derecho internacional, como se confirma en la Resolución 2334”.
El 5 de septiembre, la corte suprema de Israel confirmó una orden de arrasar la aldea palestina Jan al-Ahmar, ubicada al este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), argumentando que se había construido sin los permisos adecuados. Sin embargo, los palestinos afirman que la decisión es parte de una política de desplazamiento forzado y de expansión de los asentamientos ilegales.
El domingo, el enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo que la destrucción de la aldea palestina es “contraria al derecho internacional y podría perjudicar las opciones para el establecimiento de un Estado palestino viable y contiguo”.
Commentaires