top of page

Propuesta de Mesa de Colonos para no desalojar a Da Luz éste viernes

  • JLV
  • 20 sept 2018
  • 7 Min. de lectura

Si todo sigue como hasta ahora, seguramente el colono José Nemesio Da luz y Pablo Da Luz, la familia Da Luz, va a ser desalojada éste viernes.

Pero ayer se presentó una propuesta realizada por la Mesa Nacional de Colonos (MNC) que el Directorio del Instituto (INC) la tomó y la va a estudiar, lo que pasará a partir de ahí no se sabe aún.

Lo que sigue es la nota realizada por el Informativo de CX36, Radio Centenario, con el Coordinador Regional de la Mesa Nacional de Colonos en la zona del Litoral, Noel Fernandez.

Estamos en contacto telefónico con Noel Fernández, coordinador de una región del país de la Mesa Nacional de Colonos, él presentó esta propuesta en la mesa que después la Mesa Nacional de Colonos tomó como suya, estamos en contacto telefónico con él. Noel, buen día, ¿cómo le va? Noel Fernández: Bien, ¿usted?, buen día, ¿cómo está? Vázquez: Muy bien. ¿Qué balance hacen de la jornada de ayer?, vinieron una buena cantidad de colonos desde el norte, desde el litoral del país y había gente acá también que se constituyeron allí frente a la puerta del Instituto, ¿con qué resultados?, hágame un balance de toda la jornada de ayer. Fernández: La verdad que sí, muy agradecido a todos los que participaron ayer y nos apoyaron, estamos apoyando a la familia Da Luz, ojalá hubiésemos sido más colonos, porque nadie está ajeno a esto, esperábamos más gente de campo y productores, más que nada colonos.

Pero de igual manera, algo, por lo menos hacernos escuchar, se logró, ayer nosotros íbamos con la esperanza de que el directorio nos recibiera para hablar del tema, para sentarnos en una mesa de diálogo, hasta ahora por el caso no ha existido una mesa de negociación y de dialogo, queríamos negociar alguna alternativa, incluso hicimos una propuesta, la Mesa de Colonos hizo una propuesta.

Está bueno que usted aclare que yo no soy directivo, que soy integrante, coordinador regional de acá de Paysandú, para que no se confundan las cosas.

En primer Plano, Pablo Da Luz, en segundo plano Noel Fernandez

Hicimos una propuesta como última alternativa porque sinceramente cómo van las cosas, a Da Luz lo vemos afuera, es una pena, es una lástima, gente que ha trabajado toda la vida ahí, gente que se ha endeudado con deudas de otros, lo que le corresponde una parte de la deuda él lo hizo trabajando, lo hizo criando unos gurises, lo hizo criando unos nietos ahí que hoy están estudiando, y vaya que vale todo eso para nosotros, esos gurises no andan en los cinturones de pobreza de las ciudades, no andan delinquiendo, son gente de bien, honesta. Ayer teníamos la esperanza que nos recibieran, más o menos sabíamos que no nos iba a recibir el directorio, nos recibió el Gerente General, (Ing. José Enrique) Arrillaga, entregamos la propuesta, una alternativa que si lo van a desalojar, esperemos que no, que se frene, que el hombre no tenga que salir para la calle, más cómo está el tiempo ahora acá, está tormentoso y mañana tiene que salir el hombre para la calle con todas sus cosas, con su ganado, con su heladera, cama, todas las cosas de la casa para la calle porque no tiene donde ir.

Nos atendió Arrillaga, le entregamos la propuesta, que consiste en que ya que queda libre esa fracción, se la otorguen a la Mesa Nacional de Colonos porque la institución está dispuesta a seguir apoyando a esta gente, si la fracción pasara a responsabilidad nuestra, contrato pastoreo, ahora sí previamente estamos con ganas ya de presentar un proyecto productivo para esa fracción para poder, si se puede realojar a Da Luz y obviamente afincar a alguna otra familia de colonos, aspirantes a colonos en esa fracción, porque son 400 hectáreas, hacer un emprendimiento colectivo que al Instituto últimamente le gusta eso, yo también personalmente soy hincha de eso, para hacer también producir ese campo ya que tiene un potencial lindo para todos los socios que son aspirantes a colonos y están después pequeños productores que tienen un pedacito chico que puedan seguirse desarrollando.

La idea parece que gustó por lo menos a las organizaciones sociales que nos están apoyando, les gustó, hay ofrecimientos de asesoramiento técnico para poder llevar todo esto adelante porque hay mucha gente sensibilizada con el caso porque no está bueno que una familia salga a la calle.

Nuestra institución está dispuesta a seguir apostando al dialogo, a la negociación y apoyando a esta familia, es bueno rescatar, es bueno ir como fuimos el lunes a la fracción, ver tanta gente que apoya esta causa, ver a los vecinos que te digan es gente de bien, que es un buen vecino, es un buen colono porque lo consideran colono a Pablo, más allá de que el que firma los papeles es Nemesio Da Luz que tiene 85 años y está en una casa de salud en Artigas con problemas de salud, con una jubilación de 10 mil pesos, eso para nosotros y para mí personalmente vale mucho.

Ayer tratamos de hablar con el gerente, le explicamos la situación, nos notificaron, nos hicieron una nota de que iban a considerar nuestra propuesta, pero el lanzamiento, por lo que entendimos, sigue previsto para mañana.

Después fuimos al Palacio Legislativo a hablar con algunos políticos, diputados, senadores de distintos partidos, para que nos dieran una mano, se interesaron muchos en el tema, dijeron que iban a tratar de interceder, porque no está bueno que una familia de bien quede en la calle, vamos a esperar hoy si resulta que esto se frena y entramos a conversar en una negociación, o se aplaza por unos días, o lo que sea para poder ver si podemos acceder a nuestro petitorio para que todo se solucione. Vázquez: El proyecto, la propuesta que presentaron ustedes, si el Instituto de Colonización con la propaganda que hace de los emprendimientos productivos o de los proyectos productivos que ellos hablan bastante seguido de eso, yo creo que es muy tentador para eso, ¿el proyecto que ustedes presentaron, la propuesta abarca a las 400 hectáreas o es de menos hectáreas? Fernández: La propuesta ahora fue hecha por 200 hectáreas más la casa para tratar de realojar en pastoreo y nos comprometemos a presentar en el período de un mes, un proyecto productivo que ahí sí abarcaría las 400 hectáreas. El Instituto de Colonización, el directorio, tiene la potestad de hacerle adjudicaciones directas a instituciones, solamente a instituciones con personería jurídica, nosotros somos una institución.

En ese proyecto productivo, en caso de que fuéramos adjudicados, sí es para abarcar las 400 hectáreas, las 403 hectáreas con sus empresas, con todo, afincar en el predio 2 o 3, o las familias que quieran afincarse ahí, porque lugar para hacer algún otro rancho hay, después hacer jornadas productivas y aprender mucho de nuevas tecnologías que vienen surgiendo, hacer praderas para internar a vaquillonas, hay una represa ahí que eso es un potencial bárbaro, el campo es bueno.

Nos gustaría relacionarnos con las instituciones de ahí de la zona que todos podemos aprender, ya se ofertaron técnicos para ayudarnos, hay un mundo de cosas para hacer, si está dentro de las posibilidades para solucionarle el problema a esta gente y capaz a algún otro aspirante a colono que ande bollando por ahí, que hay, hay gente socios de la mesa de colonos que están esperando un pedacito de tierra, es la última alternativa que nos queda, y todos contentos, se solucionan estos problemas, hacemos trabajar ese campo, apostamos una vez más a los emprendimientos colectivos que a ellos tanto les gusta y sacamos adelante a esta familia colona, que ellos son muy de hablar de la familia colona, creo que esta gente es una familia colona que no se merece quedar en la calle. Vázquez: Noel Fernández, le quiero agradecer este tiempo que habló con nosotros y haber especificado un poco más la propuesta que hicieron ayer. Le agradezco mucho, Noel, hasta luego. Fernández: Que pase bien, siempre a la orden José Luis, hasta luego. Vázquez: Ayer hablábamos con Noel Fernández y con Mario Thedy y no sé a cuánto asciende la deuda, yo lo desconozco, no sé cuánto es la deuda existente, pero lo que hay en esas 400 hectáreas es mucho.

Nos decían que la represa vale no menos de 200 mil dólares, pero además hay sistema de riego, hay electrificación en las 400 hectáreas, hay 9 mil metros de alambrado, que todo eso lo hizo José Nemesio Da Luz, entonces la deuda cuánto es?, 80 mil dólares?, 100 mil dólares?, y con cuánto se va a quedar el Instituto de Colonización?, con la represa, con 9 mil metros de alambrado, con electrificación, con sistema de riego, con cuánto se queda??, cuando digo se queda el instituto, estoy diciendo el patrimonio del Estado, se queda con eso, que también lo hizo José Nemesio Da Luz, no sólo generó la deuda, generó todo eso ahí que queda, esas 400 hectáreas con todo eso. Fabricio Acosta: Y en realidad la deuda la había generado otro antes, ni siquiera Da Luz. Vázquez: El Presidente del INC (Instituto Nacional de Colonización), el ingeniero Federico Stanham, fue parte de la génesis de esa deuda. Además el Instituto estuvo omiso, porque le avisó a Da Luz 7 años después, el Instituto se supone que cobra la aparcería todos los años, pasaron 7 años, a los 7 años de no cobrarle a Stanham, fue y le dijo a Da Luz, que era la garantía en este caso: usted sabe que tiene una deuda de 7 años?, pero recién ahora me vienen a decir, que tengo una deuda de 7 años, por qué no me dijeron el primer año que el hombre no había pagado?. Ahí yo podía haber hecho algo, pero me vienen 7 años después a decirme que tengo una deuda yo, que no pagó otro, es difícil.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page