La OEA y Almagro dan verguenza
- La Juventud Diario
- 19 sept 2018
- 2 Min. de lectura

El Diputado de la Unidad Popular Gonzalo Martínez fustigó en la Cámara el accionar de la OEA y de su conductor Luis Almagro para con el gobierno de Venezuela.
El legislador de izquierda dijo durante su intervención en la media hora que la actitud de este organismo internacional causa vergüenza llamando a acciones armadas contra un gobierno legítimo.
Los hechos recientes a nivel internacional nos obligan a pronunciar algunas pocas palabras al respecto.
Nos referimos, puntualmente, a las expresiones de Luis Almagro, representante de la OEA, figura política uruguaya, puesta en ese lugar con el respaldo de muchos destacados dirigentes políticos uruguayos, que hoy nos está provocando una gran vergüenza. Sentimos una gran vergüenza y un gran repudio por su actuación en los últimos tiempos con relación a varios temas y, en particular, por su postura con respecto a Venezuela.
Las alarmas se prenden una vez más, no solamente cuando intenta deslegitimar, ningunear, menospreciar, procesos que, claramente, no son de su gusto ni de sus convicciones, sino cuando va más allá, proponiendo, inclusive, posibles intervenciones armadas en Venezuela. Esto lo dice en forma implícita cuando plantea no descartar ninguna medida, ningún camino, con Venezuela. Históricamente, hemos sido defensores de la autodeterminación de los pueblos, de los procesos de liberación nacional y de los procesos de construcción de socialismo. Es claro que todos los caminos son muy distintos, son muy particulares, pero cuando el imperialismo se pronuncia en contra, cuando sus organismos y agentes internacionales se enfrentan a cualquiera de estos procesos, la izquierda se unifica internacionalmente y pronuncia su respaldo.
Sin duda, aquella frase de que la OEA provoca risa hoy se comprueba. No solo provoca risa, sino también vergüenza y preocupación que figuras de alto rango convoquen al imperialismo, una vez más, a practicar sus métodos nefastos, que son las intervenciones armadas.
Aprovechamos estos pocos minutos para expresar nuestra solidaridad con el proceso venezolano, para rechazar rotundamente las expresiones de Luis Almagro y de esta política proimperialista y prointervencionista en Venezuela, manifestó el repressentante de la UP Gonzalo Martínez,
También ayer desde el Coordinador de Unidad Popular se emitó una comunicado a la opinión pública referido al mismo tema. En el mismo se expresa textualmente:
Recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el señor Luis Almagro declaro públicamente que “no descarta una intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela”con el claro propósito de derrocar al Gobierno legítimamente electo del Presidente Nicolás Maduro.
Desde el Coordinador Nacional de la Unidad Popular rechazamos enérgicamente esta nueva ofensiva injerencista e intervencionistas de la OEA.
El ex canciller del gobierno de Mujica y Senador electo por el Frente Amplio confirma con sus dichos su papel de agente del imperialismo.
Promover la guerra en este continente constituye una irresponsabilidad que confirma cual ha sido el rol histórico de la OEA como organismo al servicio de los intereses del imperialismo norte americano.
Exigimos al gobierno y al resto de las fuerzas democráticas de nuestro país condenar esta inadmisible posicion del señor Almagro y reclamar su renuncia inmediata.
Reiteramos nuestro compromiso con los principios y valores identitarios de la izquierda uruguaya en cuanto a defender sin restricciones el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Hacemos llegar al hermano pueblo Venezolano nuestra solidaridad plena frente a estas amenazas criminales. ¡Los pueblos vencerán! .¡Fuera yanquis de América Latina!
Comments