Trabajadores de Azucitrus avanzan varios casilleros y derrotan rebaja salarial
- JLV
- 20 ago 2018
- 4 Min. de lectura

PAYSANDU: Trabajadores de Azucitrus levantan medidas tras conquistar 10 puntos de la plataforma. La firmeza de la conducción sindical fue decisiva y motivó a los obreros de la naranja que mostraron firmeza y convicción para pelear por derechos laborales, seguridad, alimentación y tirar abajo una clarísima rebaja salarial que la patronal intentó imponer; pero no pudo. La pamcarta colgada en los portones de la empresa (foto) lo dice todo.
Nilson Boullosa: “La unión de 1.200 trabajadores fue la llave para destrabar” el conflicto.
Trabajadores de Azucitrus, tanto de plantación como de packing cobrarán el medio aguinaldo antes de fin de mes. Esta es una de las 10 conquistas de una plataforma de 22 puntos reivindicativos de los cuales antes de comenzar el conflicto ni siquiera se obtenía respuestas de la empresa.
Se respetará la organización sindical, la empresa será responsable de evitar atropellos de los mandos medios, se revierte pérdida salarial (rebaja) , se instalará Comisión de Seguridad con Técnico Prevencionista, la alimentación será controlada por una nutricionista y se reconoce la participación en el seguimiento del Ministerio de Trabajo y del Plenario Departamental de trabajadores, entre otros logros.
Consultado Nilson Boullosa, confirmó que levantaron las medidas y desde ayer “los trabajadores vuelven a su tarea”.
El representante sindical reconoció a José Luis Vázquez en el Informativo de CX36, que escasos medios de comunicación como Radio Centenario y quienes amplificamos el conflicto y los reclamos, fueron parte también de esta “victoria”.
¿Qué hubo, una especie de acuerdo podemos decir?
Hubo un acuerdo firmado por las dos partes; el sindicato y la representación de la empresa la cual fue avalada por la asamblea tanto en plantación como los compañeros de packing. Más o menos ellos consideran que fue una victoria.
Tengo acá el acuerdo firme para comentarles cuáles fueron los avances y creo que por lo general en los conflictos se pierde en lo económico, pero esta vez creo que podemos declarar victoria.
A grandes rasgos, por ejemplo tenemos una garantía por escrito firmada en un acta en la cual la empresa se compromete puntualmente a hacer efectiva nuestra quincena el día 22. Tenemos que reiterar que nos debían el medio aguinaldo, la empresa en primera instancia nos había ofrecido cobrarlo en dos cuotas; una el 30 de agosto y la otra el 30 de octubre. Después de muchas idas y venidas logramos que el día 29 vamos a cobrar, tanto los compañeros de plantación como los compañeros de packing.
También logramos una cláusula por escrito, la que asegura que los compañeros que estamos en el sindicato el año que viene vamos a entrar sí ó sí, y con esto la empresa ya no va a poder romper con la organización.
En el punto N°4 que tiene que ver con el instructivo 8, nosotros tenemos 11 variedades de fruta, pero la principal, la que lleva más tiempo y de la cual hay más cantidad, es la variedad Valencia. Con lo que la empresa nos planteaba íbamos a perder 120 pesos por día. Eso se pudo revertir al año 2017.
También logramos que haya una Comisión de Seguridad, a partir de un plazo máximo de 10 días tiene que haber una Comisión de Seguridad respaldada por los compañeros del Plenario Departamental con un Técnico Prevencionista, para empezar realmente a cuidar lo que tiente que ver con ese tema que para nosotros es importante.
También el mismo día que empiece la Comisión de Seguridad, también tiene que haber una nutricionista que esté controlando el porcentaje de calorías y demás, para el tema de alimentación.
Ahí ya tenemos siete avances; teniendo en cuenta que la empresa nunca nos dio una respuesta acerca de la plataforma… y continúo:
Hay un compromiso por escrito, porque nuestros compañeros denunciaron el tema de la presión y represión de algunos mandos medio tanto en plantación como en packing. En esta oportunidad también logramos un compromiso por escrito en el cual la empresa avisa que es su responsabilidad, hablar con los mandos medios y decirles vamos a dejar trabajar tranquila a la gente. Nosotros consideramos que para tener una producción aceptable no hace falta tener un capataz respirándote la oreja 7 horas de corrido.
Otro punto que también logramos, es que se va a rever una asamblea: es decir, se va a poder terminar con el Plenario Departamental y los inspectores del MTSS, todos juntos acá en plantación. Lo cual eso es inédito.
También hay una pequeña modificación en el tema alimentación. Nosotros hasta el año pasado teníamos el martes y el domingo, eso también vuelve a como estaba en el 2017. ¿Por qué? Porque teniendo en cuenta el tema evaluación precisa y concreta de una nutricionista no se hace de un día para el otro; pero al menos en estos dos menús se va a mantener la línea que teníamos al 2017.
Así que yo creo que después de 22 reivindicaciones que le presentamos a la empresa es una plataforma en la cual nunca había respuestas concretas, haber avanzado en 10 puntos yo creo que es una negociación destacable y totalmente favorable.
Nosotros tomamos la decisión de levantar la medida en base al punto número 2, que tiene que ver con el aguinaldo el día 29. Si nosotros tomamos en cuenta que nuestro medio aguinaldo son chirolitas, y los compañeros de packing son chirolitas, y que si seguíamos de paro por 2.000 pesos creo que ahí íbamos a andar en caminos desencontrados. Teniendo en cuenta todos los avances que tuvimos en todos los otros puntos, no vale la pena perder una quincena sin trabajar por 2.000 pesos.
La unión de 1.200 trabajadores fue la llave para destrabar esto, sin lugar a dudas.
Comments