El presidente Maduro anunció nuevo salario mínimo
- La Juventud Diario
- 18 ago 2018
- 2 Min. de lectura

Además de la nueva remuneración mínima, el mandatario ha dado a conocer el valor establecido del petro en bolívares y otra serie de importantes anuncios económicos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, manifestando que las recientes medidas monetarias introducidas en el país sudamericano pretenden establecer un equilibrio macroeconómico.
"En el nuevo esquema tendremos un nuevo salario mínimo anclado en el petro", aseveró el mandatario, precisando que el nuevo "cono monetario" pretende garantizar para el pueblo venezolano la adecuada adquisición de bienes y servicios.
Maduro había anunciado previamente que dicho cono monetario entrará en vigor este 20 de agosto, y que comprenderá la eliminación de cinco ceros al valor actual del bolívar.
De esta forma, el nuevo salario soberano —sin los ceros— equivale actualmente a 180 millones de bolívares fuertes, que corresponde a un sustancial aumento respecto a la remuneración de 5,2 millones de bolívares decretada en junio.
Maduro detalló que el Gobierno asumirá el diferencial de la nómina salarial en los próximos 90 días con el fin de minimizar el impacto de esta nueva medida en la pequeña y mediana industria del país.
Con el fin de apoyarles en el proceso de adaptación, se otorgará además un "bono de reconversión" de 600 bolívares a los ciudadanos que cuenten con el Carnet de la Patria, un documento que también permitirá establecer un sistema de subsidio y pago de gasolina que, según el mandatario, traerá al país ahorros de más de 10.000 millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario, también a partir del próximo lunes la criptomoneda petro será considerada como unidad monetaria y contable junto con el bolívar. Asimismo, Maduro señaló que ambas divisas estarán ancladas mutuamente desde entonces.
En concreto, Maduro informó que el valor inicial de cada petro será de 3.600 bolívares soberanos. De acuerdo al mandatario, esto corresponde a un monto oscilante de 60 dólares, que equivale al precio de un barril de petróleo venezolano.
El presidente explicó que el actual programa de recuperación económica tiene como objetivo central convertir al petro en la moneda de referencia para la economía venezolana, y de esta forma eliminar la dolarización en los precios del mercado.
Comments