La bandera boliviana ondeará pronto en orillas del Pacífico
- La Juventud Diario
- 17 ago 2018
- 2 Min. de lectura

La bandera de Bolivia “pronto” ondeará en orillas del Pacífico, afirma el presidente Evo Morales, sobre la demanda de La Paz contra Chile por una salida al mar.
“La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, ha escrito este viernes el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.
Con este mensaje, Morales expresa otra vez “mucha confianza” por un fallo positivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, respecto a la demanda que entabló Bolivia contra Chile en 2013, para negociar una salida soberana al mar.
Hoy es el Día de la Bandera de Bolivia, una jornada que se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.
La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, destaca el presidente Evo Morales en alusión a la demanda de Bolivia a Chile ante la CIJ para reclamar un acceso soberano al mar.
El ministro de Justicia de Bolivia calificó de “suicidio jurídico” la defensa del Tratado de 1904 que Chile realiza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), e indicó que el tribunal ya rechazó los alegatos chilenos, puesto que la disputa de la salida al mar no está resuelta por dicho pacto.
El jefe de Estado ha destacado que, en este día marcado en el calendario del país andino, los bolivianos reafirman su compromiso de “honrar su símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria”.
Tras la guerra entre ambos países (1879-1883), Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico. Se espera que, entre septiembre u octubre de este año, los jueces emitan el fallo sobre la demanda, según cálculos de funcionarios de La Paz.
A más de 139 años de una invasión armada a sus puertos en el Pacífico, Bolivia espera que la CIJ le permita un acceso soberano al océano Pacífico.
No obstante, Santiago recalca que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre este asunto ni va a “entregar territorio ni mar”, incluso si lo determina La Haya.
mtk/ncl/tqi/hnb
Comments