Chediak: violencia contra la mujer basada en Género necesita 900 millones pesos
- JLV
- 19 jul 2018
- 2 Min. de lectura

Tenemos un déficit en gasto de funcionamiento de cerca de 85 millones de pesos al año, y la única forma que hemos encontrado de equilibrar las cuentas es el no llenado de bacantes, con lo cual se nos hace enormemente complejo funcionar, mantener el funcionamiento, y no le digo nada de crear nuevas sedes a los efectos, por ejemplo, de la implementación de la Ley de Violencia Contra la Mujer Basada en Género.
Así que nuestros cálculos tienden a que, como dijimos en relación al CPP, se haga una implementación decente de la Ley de Violencia Contra la Mujer Basada en Género, a los efectos de que tenga impacto en la realidad, de que no sea un cumplimiento formal de la ley, sino que efectivamente de los resultados que quienes la han aprobado desean.
Y para eso lamentablemente necesitamos fondos presupuestales, si se pudiera llegar al menos parcialmente a alguna cifra menor a la que nosotros hemos pedido, como siempre estaremos dispuestos con los señores legisladores y con el Poder Ejecutivo a discutir las cifras, del mismo modo que hicimos en relación al Código del Proceso Penal vigente. Periodista: Más allá de lo que ustedes están comentando ahora públicamente, ¿han hecho algún contacto político con el gobierno sobre ese tema? Chediak: No, nosotros no teníamos los costeos hasta que los presentamos en nuestro proyecto de Rendición de Cuentas, y salió virtualmente nuestro proyecto y el proyecto del Poder Ejecutivo al mismo tiempo, así que no hemos hecho ningún tipo de contacto. Periodista: ¿Cuánto faltaría de plata? Chediak: Nosotros en principio estamos hablando de unos 900 millones de pesos, por supuesto que una parte, cerca de 200 millones son por una sola vez, porque es para el alquiler y adecuación sobre todo en el interior de la República de las sedes, no es un gasto permanente que deba replicarse, pero sí con la actual dotación de jueces, defensores, técnicos, actuarios y funcionarios que tiene el Poder Judicial, prácticamente nos es imposible absorber nuevas demandas que es en lo que se basan los cálculos que tenemos.
Porque justamente cada vez que mejoramos el acceso a la justicia, como se pretende en la Ley de Violencia Contra la Mujer Basada en Género, la demanda por los servicios judiciales crece enormemente y tenemos que estar en condiciones de absorberla.
تعليقات