Mike Pompeo convoca a una alianza opositora contra Irán
- La Juventud Diario
- 11 jul 2018
- 2 Min. de lectura

Mike Pompeo reunido con Muhamad bin Zayed Al Nahyan.
.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoce que viaja a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de formar una alianza opositora contra Irán.
“Una oposición unida es muy importante y es una de las razones por las que estoy aquí. Tenemos grandes socios aquí en los Emiratos Árabes Unidos, tenemos grandes socios (entre) los saudíes y los bareiníes”, ha aseverado Pompeo en respuesta a cómo puede Washington presionar a Irán.
Durante una entrevista concedida este martes al diario emiratí The National, Pompeo ha subrayado que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, está recurriendo a diversas herramientas para presionar a Irán, entre ellas fuertes sanciones económicas y financieras.
“Están de vuelta” las sanciones impuestas por Washington a Teherán por el tema nuclear que fueron levantadas tras la firma del pacto, ha adelantado Pompeo, aludiendo a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1.
En cuanto a los intentos de la Administración de Trump para modificar el acuerdo nuclear, Pompeo señala que un pacto alternativo sería completamente diferente. “Será de duración permanente y no temporal”, ha indicado.
Sin embargo, Teherán ha dejado claro que las “demandas excesivas” de Trump sobre modificaciones del pacto nuclear no serán aceptadas por ninguno de los socios firmantes del acuerdo, es decir, ni por Irán ni su contraparte, formada actualmente por el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, tras la salida de EE.UU.
Este mismo martes, Pompeo se ha reunido con el príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y ha instado a los países árabes ribereños del Golfo Pérsico a hacer frente a las actividades de Irán en la región.
Mientras Pompeo expande su retórica antiraní y continúa con sus amenazas y acusaciones contra el país persa, las otras partes del acuerdo nuclear recuerdan que Teherán dispone del legítimo derecho de desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos.
Comments