top of page

Todo un tema: la escuela rural

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 18 may 2018
  • 2 Min. de lectura

No todo es parejo, iguala en su desarrollo y entender. En cualquier proceso las cosas suceden a un tiempo y son distintas. Quizás como la famosa avenida Nevski. Así es la educación a nivel nacional: escuelas que son destrozadas pro vándalos, escuelas donde padres agreden a maestros, y escuelas que continúan siendo el emblema de la zona, el referente, el lugar común y protegido por la sociedad que la rodea. Estas últimas son las pocas escuelas rurales que continúan funcionando en parajes alejados de todo. Cada día menos alumnos concurren a ellas; la tierra está extranjerizada, los eucaliptus no necesitan mano de obra, la población emigra. Escuché la opinión del Diputado José Andrés Arocena, Florida:

“La Escuela Rural es la entidad es la identidad del paraje, la identidad del pago, la identidad de la comunidad. La escuela de Talita, tiene un maestro que se llama Lorenzo. Lorenzo junta más personas en la fiesta de la escuela, que la familia que tiene, tiene 5 o 6 alumnos, pero a la fiesta van 150 personas. Todos van a colaborar, porque la escuela rural es la identidad del pago. Los maestros de cada departamento dejan todo su amor por los alumnos. Toda la comunidad de padres, auxiliares, vecinos que colaboran con el solo cometido que sus alumnos sean mejores. Cuanto necesitamos aprender de estas escuelas rurales y de estas comunidades; comunidades que dan todo sin esperar nada a cambio, su trabajo, su tiempo para lograr que el equipamiento, el edificio sea el mejor posible, que los niños estén bien. Ese es el Uruguay que queremos. Hay pocos niños, no se invierte, la campaña se ha despoblado. Hay menos natalidad. Nosotros mantenemos una estructura de campaña propia de comienzo del siglo XX. Hoy día de la educación rural nos invita a pensar en una nueva educación para todos estos chiquilines, para estas comunidades, para estos docentes.”

Anexo: Avenida Nevski: Con cuatro kilómetros de largo, la avenida Nevski muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page