Un peón estigmatizado
- La Juventud Diario
- 16 may 2018
- 2 Min. de lectura
Hugo Leites y el Dr. Cartagena
La Comisión del Trabajo a nivel Parlamentario recibió hoy al peón rural golpeado por su patrón hace 8 meses. Nos referimos a Hugo Leites, cuya espalda quedó marcada como en la época de esclavitud, por la soberbia de un patrón rural del Departamento de Salto. Eso fue en setiembre 2017. Desde esa fecha, Leites vive del apoyo de la UNATRA (Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines). Una denuncia penal que le costó la posibilidad de conseguir algún trabajo en lo que sabe hacer: tareas de campo.
El Dr. Daniel Cartagena, abogado del peón nos explicaba: ”En Mayo el Diputado Amado estuvo de recorrida, preocupado por la situación laboral de Leites. Debido a eso, esta Comisión nos invitó a venir. Venimos a informar sobre el juicio laboral en curso. La situación laboral no ha mejorado desde el 18 de setiembre, cuando Hugo pierde el trabajo-.NO ha habido ningún planteo concreto laboral, más allá de las gestiones que se han hecho por distintas instituciones. Creo que Hugo fue expuesto como una insignia de lo que es la lucha del peón rural, de las situaciones que vive la gente de campo y llega el momento que las instituciones y los actores políticos van a tener que jugar su rol para un lugar de trabajo para Hugo”.
Preguntado Leites sobre qué tareas podría realizar, responde: “ De todo lo que es trabajo, trabajo de campo, alambrador, todo lo que entra en el trabajo rural, sé de todo y me defiendo. Anduve tirando líneas en frigorífico o construcción, pero todo trancado. Donde salga voy. Como experiencia fíjese que ni Montevideo conocía, lo conozco por este caso. Las cosas siempre pasan por bien, no vienen por mal. Tengo esperanza en salir adelante”.
Las finanzas del sindicato están sosteniendo lo básico para la vida del peón, hoy desocupado.
Comments