Funcionarios y Docentes ocuparon Utu en Paysandú
- JLV
- 8 may 2018
- 2 Min. de lectura

Los docentes de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, reunidos en asamblea, analizamos la situación que se produjera este lunes en el local central de la institución. En primer lugar cabe reseñar que en horas de la tarde un alumno de la misma protagonizó un incidente de violencia en el cual, al romper un vidrio, experimentó diversos cortes, sin llegar a ocasionar otro tipo de daños a sí mismos ni a terceros, dijo la secretaria de Prensa y Comunicaciones de Afutu, Lourdes Pintos.
La medida será acompañada por un Paro de otras Escuelas de la Regional, informó Pintos, quien agregó que a las 9 de la mañana comenzaría una Asamblea de Funcionarios, Docentes y Tecnicos, así como afiliados y no afiliados que solicitaron participar de la Asamblea.
Más allá de la seriedad de este hecho puntual, lo vivido implica reconocer que ya es insostenible seguir trabajando sin que las autoridades responsables respondan a la necesidad imperiosa de contar con equipos multidisciplinarios para que quienes tienen condicionamientos psicológicos, judiciales, y de diverso tipo, tengan la atención que merecen para acceder a su verdadero derecho a la educación y, permitir, a su vez, que todos los demás alumnos y docentes ejerzan sus respectivos derechos al estudio y al trabajo en un clima donde existan las garantías normales para el buen funcionamiento.
En tal sentido, además de un equipo multidisciplinario que dé respuestas válidas a las necesidades de los 2400 alumnos, así como que asesore a los más de 500 docentes que trabajan en la institución, hay múltiples necesidades que perjudican el normal desempeño: poca capacidad locativa, falta de personal en la puerta de acceso, mayor cantidad de funcionarios administrativos y auxiliares de servicio, por nombrar solamente lo más relevante.
Solamente en relación a la capacidad locativa, el reclamo data de años, pero no hay inversión en nuevos locales de escuelas técnicas, lo cual deriva en superpoblación, cuando no en hacinamiento.
En este contexto, los docentes integrantes del gremio (Afutu) decidieron ocupar la casa central de la Escuela Técnica Superior de Paysandú desde la hora 7 de este martes 8 de mayo y sostener dicha medida hasta que se hagan presentes las máximas autoridades del CETP. También se decidió un paro en las escuelas de todo el departamento, señaló ésta mañana a CX36, la titular de Prensa de Afutu, Lourdes Pintos.
La medida gremial cuenta con el apoyo de numerosos docentes no agremiados. Se invita a todos los profesores, maestros técnicos, funcionarios y personal en general a una asamblea a realizarse a la hora 9 con la finalidad de planificar estrategias en la búsqueda de soluciones reales, agregó la representante sindical.
Comments