top of page

Una de las fronteras y los problemas en Chuy

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 3 may 2018
  • 2 Min. de lectura

La situación de muertes acaecidas en el Chuy, es algo que preocupa no solo a la población sino a las autoridades de ambos países. Se produce una lucha por territorios de distintas bandas, “ajusticiamientos narcos”, así como una fuerte presencia de inmigrantes, en particular cubanos, que se podría sospechar esté enmarcado en la trata de personas. Si bien se acaba de votar en el Parlamento la creación de una zona militarizada de 20 kilómetros en la frontera seca con Brasil (con el voto negativo de la UP pues se considera que, entre otras, no están entrenados para esas funciones), se continúa buscando medidas para poner fin a la situación fronteriza.

Luchas narco.

El Diputado Alejo Umpiérrez , Partido Nacional por Rocha se refirió al tema:

“En la frontera hay una red de narcotráfico que debe ser desmantelada, un tema que tiene más de dos años. El año pasado constó 23 vidas y en lo que va de este 10 vidas más. La vida de la frontera ha sido absolutamente alterada y hay que generar de una vez por todas, una política de policía binacional con competencia para cruzar la frontera y atrapar al delincuente, al asesino y evitar de esa manera que el cruce de una simple calle sea el fin de escapar a la mano de la justicia. Lo pedimos también a Cancillería. Es algo que existe en España con Portugal o con Francia. La frontera tiene que dejar de ser frontera de nadie. La Republicana llegó, siete muertes después que la pedimos; ahora queremos que se quede”.

Migración cubana

Por otra parte, el Diputado se refirió a la presencia de cubanos en la frontera.

“Hay una docena de cubanos . Puedo certificar que tengo la presunción casi absoluta que existe una red de tráfico humano. Los montos son iguales para todos los que hablé, los que les cobran, el trayecto es el mismo, con la diferencia del punto de entrada. Tenemos el temor y le pedimos al Sr.Canciller que esto se tome en cuenta, es que no creo que esto muera en la frontera, esto tiene que tener patas y raíces en Uruguay. Se debe investigar dentro de nuestro territorio, y especialmente que no haya patas públicas que sean parte de un costo parcial por determinado servicio, que se brinden por instituciones estatales. El costo total del paquete estaba en el entorno de mil dólares por cada inmigrante”.

Miriam Coitiño, la Comisario encargada de migraciones, estuvo en la Comisión de asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y fue preguntada al respecto:

“Han entrado en los últimos tres años más de 8mil, en el 16-17 4 mil. Ingresan solicitando refugio, porque no califican para la visa de turismo en la Habana, ya que tienen que tener alrededor de 5mil dólares en la cuenta para venir (un turista si va a estar 90 días –termino de permanencia- a 5º dólares por día da esa cifra). Salen legal de Cuba con su pasaporte e ingresan al país por frontera seca solicitando el amparo de la ley de refugio. La ruta que han explicado a las autoridades es Guyana, Brasil, frontera seca. La actividad que desarrollan es la que pueden según la calificación que tengan, intentando regularizar su situación, conscientes que no van a calificar para el refugio, entonces intentan obtener la visa en frontera seca.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page