top of page

Mike Pompeo ataca acuerdo en Corea

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 3 may 2018
  • 2 Min. de lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho este miércoles que Corea del Norte debe comprometerse a desmantelar su programa de armas nucleares de inmediato y, al mismo tiempo, advierte de que un mal acuerdo con Pyongyang no es una opción que baraje la Casa Blanca.

El nuevo secretario norteamericano de Estado ha señalado que su país está comprometido con el desmantelamiento verificable e irreversible del programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y que ello se produzca “sin demora” alguna.

“Una cosa es segura, esta Administración no repetirá los errores del pasado. Un mal acuerdo no es una opción. (...) Tenemos los ojos bien abiertos”, ha afirmado Pompeo en un breve discurso realizado en la ceremonia de asunción de su nuevo cargo, un acto en el que le acompañaron el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence.

Tras destacar la oportunidad sin precedentes que se le brinda en la actualidad para cambiar el curso de la historia en la península de Corea por los diálogos intercoreanos, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha agregado que los esfuerzos para que Pyongyang se desnuclearice están en sus “etapas iniciales”, por lo que todavía se desconocen sus resultados.

El hasta hace poco director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) se someterá a una primera prueba de fuego en las negociaciones con Corea del Norte, país al que viajó en marzo para preparar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la reunión que este mantendrá con Trump próximamente.

Pompeo sustituye en el Departamento estadounidense de Estado al multimillonario empresario petrolero Rex Tillerson, quien había divergido públicamente con Trump precisamente por su interés en abrir un canal de diálogo con Corea del Norte.

Tras una cumbre bilateral acontecida recientemente entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, ambos alcanzaron un conceso para iniciar diálogos con el fin de desnuclearizar la península coreana y, entre tanto, han suscrito la paz poniendo fin, de forma definitiva, a la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego, en vez de con un tratado de paz.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page