top of page

Maria Elena Walsh envidiaría la originalidad nuestra

  • JLV
  • 16 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

El Uruguay es El Mundo del Revés que cantaba la dramaturga, poetisa, escritora, cantautora argentina. No hay duda alguna.

La Directiva del Soca (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) le manda una carta a Diego Vázquez, trabajador de Alur en Montevideo, que dice así…..

La Directiva del Soca le comunica que ha tomado la desicion de suspenderlo como socio del Soca por el plazo de 6 (seis) meses, motiva la misma reiterados actos de desobediencia a las decisiones adoptada por esta directiva, según articulo 9.- SANCIONES A LOS ASOCIADOS; de nuestro estatuto.

p.SOCA

Firman orgullosos “La Directiva”

Resulta que el Sindicato tomó distancia de la trabajadora Luiggina Dágosto para no reivindicar los derechos que le corresponden: como trabajadora y como madre.

Luiggina fue despedida inmeditamente después de volver del período de amamantamiento de Juan Bautista, su hijo. Allí se generaron violaciones a los derechos de la mujer como trabajadora, y de la mujer como madre.

El 8 de Marzo pasó sin pena ni gloria para las organizaciones de mujeres. Mejor dicho, el despido de Luiggina paso totalmente desapercibido para todas las organizaciones que reivindican todos los días los derechos de las mujeres. Y eso está bien. Pero dejar esto de lado está mal.

Genera dudas, y la gente se hace preguntas: ¿por qué?.

¿SOLIDARIDAD? ¿QUÉ ES ESO? (Wikipedia....)

Ahora Diego Vázquez, trabajador de Alur en Montevideo decidió hacer un comunicado y juntar firmas de trabajadores y de sindicatos que quieran solidarizarse con Luiggina. Lo envió a los medios, lo repartió entre los trabajadores y éste lunes lo comenzó a difundir en las redes sociales.

Entiéndase bien: ESTO ES SOLIDARIDAD con una trabajadora que fue despedida por una empresa Publica de Derecho Privado (?) son empresas públicas disfrazadas de privadas para eludir los controles del Parlamento y del Tribunal de Cuentas de la República. Y uno se pregunta ¿por qué quieren eludir los controles?. La Investigadora de Ancap lo está dejando muy claro.

Ahora bien: cómo es posible que un sindicato (que se supone solidario) le cae mal la solidaridad con una trabajadora que fue despedida por la empresa. Violando sus derechos humanos, laborales, y maternales. Uruguayos !! esto es terrible.

Al sindicato le cae mal la solidaridad? por eso suspendió los derechos sindicales de Diego Vázquez?.

¿Qué derechos defiende el Soca? porque si no defiende los derechos de Luiggina (y) le molesta que otros se solidaricen con ella, de qué estamos hablando? Defienden a la empresa? defienden a los Directores? definden al Gobierno?. Son preguntas razonables no estoy afirmando nada. Pero los hechos dejan marcas y esas marcas señalan cosas.

No sea que mañana aparezcan algunos mal pensados y comiencen a señalar con el dedo y a decir que esto es politica partidaria. Que son afines al gobierno, oficialistas, y defienden sectores politico-partidarios del gobierno frenteamplista. A veces lo que parece es. Otras no.

Con otro período de Progresisimo cuando digamos SOLIDARIDAD, los trabajadores van a tener que recurrir a Wikipedia, para saber de qué se trata.

Commentaires


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page