La Figari: de arte a técnica
- La Juventud Diario

- 11 abr 2018
- 2 Min. de lectura

Como una cámara de resonancia, la Comisión de Cultura del Parlamento, recibió a los representantes de la Escuela de Artes y Artesanía, Pedro Figari, de la UTU. Previo a semana santa, realizaron una ocupación y al no obtener resonancia sus reclamos, decidieron presentarse en el Parlamento, aspirando a generar una mesa de díalogo.
Este es el planteo, explicado por Margarita Cousillas, docente.
“Vinimos a plantear la preocupación de la división de la Escuela Figari, que siempre fue un proyecto, estábamos en dos sedes. A partir de febrero nos enteramos, de una forma muy fea, que en diciembre dividieron la escuela sin ninguna comunicación oficial. Nos enteramos que la sede de Peatonal Encina quedaba como escuela de artes y artesanías y la sede de Peatonal Sarandí pasó al nombre de técnica Sarandí. Eso hace que le cambie la caracterización de la escuela, quedando como grado tres”.
“No hubo ningún acercamiento con las autoridades. Dimos todos los pasos a nivel sindicato y colectivos (funcionarios por un lado y estudiantes)”.
Los cursos que empezaron en el 2018 siguen su curso. La preocupación es que pasa con el 2019, qué pasa con la parte administrativa. Hoy los alumnos van a retirar una ficha acumulativa de los cursos que hicieron y sale como que estudiaron en una escuela técnica y no en una escuela de arte. Eso lesiona, porque cuanto te inscribís en un centro educativo es como un contrato. Tendrán algunos años en una escuela de arte y otros en escuela técnica, y no es eso lo que querían estudiar. También los docentes pierden un requisito importante para presentarse en eventos internacionales, ya que piden arte del país, y la escuela Figari cumplía esos requisitos”.

















































Comentarios