Investigadora sobre ASSE: confirman irregularidades en colonias siquiátricas
- La Juventud Diario

- 2 abr 2018
- 2 Min. de lectura

Rubio informó sobre fraudes en colonias siquiátricas.
La comisión investigadora que analiza las irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó este lunes a citar a ex y actuales jerarcas de las colonias psiquiátricas de Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular e impulsor de la comisión, dijo que fueron varias las irregularidades confirmadas, consigna Montevideo Portal.
Macarena Santoro, quien durante la gestión del doctor Osvaldo do Ocampo, era adjunta de la dirección. En la comisión, la doctora confirmó que durante esos años se compraban electrodomésticos con el dinero de los pacientes de las colonias. La doctora lo comentó "como una cosa normal", explicitó Rubio.
Una auditoría interna hecha por ASSE luego de la remoción de Ocampo en 2015 había detectado algunas compras de electrodomésticas a nombre y con el dinero de los internos, quienes, en su mayoría, estaban declarados como incapaces. Algunos de los muebles comprados fueron destinados a las distintas salas de los centros, pero Rubio apuntó que hay otros tantos de los que no se sabe su destino, por lo que no llegaron a quienes pusieron el dinero para comprarlo.
Otra de las anomalías constatadas detalla que, durante cuatro años, no se realizaron aportes a Contaduría General de pacientes muertos, cuando por ley, aquellos internos que no tienen familiares directos (como la mayoría) su dinero, todas sus pensiones, van a esas arcas."Entre 2011 y 2015 parece que no murió nadie", añadió Rubio, quien también señaló que Federico Sacchi, sucesor de Ocampo en la dirección de las colonias, confirmó que el dinero está en las colonias y que se volcarán a la contaduría.
El diputado, que señaló el cambio de gestión con la asunción de Sacchi, se preguntó dónde estuvo durante todos estos años ese dinero y cuánto era. Criticó que no haya habido una investigación interna en ASSE para determinar responsabilidades en estos casos, ya que se sabía de las irregularidades.
El legislador de Unidad Popular también señaló que las casas de acogida de pacientes, conocidas como las "casas de medio camino", no rindieron cuentas del uso del dinero de los pacientes. Estas casas tienen el objetivo de que los pacientes comiencen a "revincularse" y sirven como "dispositivos de transición", "reproduciendo un ambiente similar al ofrecido en contextos familiares", según había dicho la por entonces presidenta de ASSE, Susana Muñiz, al inaugurarlas.
Estas casas, dijo Rubio no tuvieron nunca una rendición de cuentas, para ver en qué y cómo se utilizó el dinero con el que funcionan.
En los próximos días, la comisión seguirá convocando a ex jerarcas de ASSE para continuar con este tema de las colonias psiquiátricas, el tema que, a juicio de los legisladores, es el "más duro".

















































Comentarios